Inmunosupresión y Covid-19

27 mayo, 2020 AdminGadea

03/05/2020 – Dr. Juan García Puig

Mi mujer tiene una artritis reumaoide y está tratada con METOTREXATE. ¿Tiene mayor riesgo de infección? ¿Debe adoptar precauciones especiales?

La ARTRITIS REUMATOIDE es una enfermedad denominada “autoinmune”. ¿Qué significa?

Llamamos “autoinmune” a muchas enfermedades de causa desconocida, que tienen en común un trastorno del sistema inmunológico. Nuestro sistema inmunológico o de “defensas” debe poseer, entre otras característcas y a lo largo de toda la vida dos principios esenciales:

  • Ser capaz de identificar correctamente sustancias u organismos “extraños” que pueden entrar en nuestro cuerpo
  • Reconocer si estas sustancias u organismos extraños son “peligrosos” y, en consecuencia, combatirlos y eliminarlos.

La mayoría de la enfermedades “autoinmunes” se producen porque el sistema inmunológico sufre una alteración (de causa desconocida), por el cual NO reconoce algunas partes de nuestro cuerpo como propias y ataca estructuras / moléculas del propio organismo, lo que NUNCA debería suceder. En el caso de la artritis reumatoide el sistema inmunológico ataca, esencialmente, a la membrana sinovial de las articulaciones medianas y pequeñas (manos, pies, muñecas, codos, etc).


Otras enfermedades “autoinmunes” como la enfermedad inflamatoria intestinal ataca al colon; en muchos casos de HIPOTIROIDISMO, al tiroides; en las “vasculitis” a las arterias y venas que llevan la sangre, etc, etc.
La mayoría de estas enfermedades se tratan con fármacos “inmunosupresores”, como los corticoides, para intentar frenar esa “exaltación” inadecuada del sistema inmunológico, que NO reconoce como propias determinadas sustancias o elementos de nuestro cuerpo y las destruye.


Sabemos que las personas con enfermedades autoinmunes tienen una mayor predicposición a padecer infecciones. Por tanto, y aunque en el caso de Covid-19 NO se haya demostrado científicamente, debemos suponer que SI, que su mujer con artreitis reumatoide, tiene un mayor riesgo de contagiarse por Covid-19.
El tratorno del sistema inmunológico y el tratamiento inmunosupresor (metrotexate), ¿puede determinar una mayor gravedad en el caso de infección por el Covid-19?

NO disponemos de estudios que respondan a esta pregunta y hay argumentos a favor y en contra. El disturbio del sistema inmunológico puede hacer que el virus se multiplique a un ritmo mayor. Pero también es verdad que el tratamiento inmunosupresor puede mitigar la respuesta hiperinflamatoria que se genera a partir de los 7-10 días del inicio de los síntomas y que en muchos casos resulta fatal.

De hecho, cuando esta respuesta hiperinflamatoria se identifica, la tendencia actual es tratar con fármacos inmunosupresores, como el tolizitumab (ver tabla de la derecha); la respuesta del sistema inmunológico en algunos casos es tan desorbitada (generalmente en personas mayores) que el sistema inmunológico (y si me permite Vd la comparación … ese “ejército debocado y sin control”) produce un inmenso daño en otras estructuras que a su vez estimula mecanismos como el de la coagulación, produciendo coágulos y obstrucción de los vasos que llevan la sangre.

En un análisis de las publicaciones más recientes (Lu C et al. Role of immunosuppressive therapy in rheumatic diseases concurrent with covid-19. Ann Rheum Dis 2020;0:1-3. Doi:10.1136/annrheumdis- 2020-217460) se concluye que lo más sensato y prudente, en el estado actual del conocimiento,es reducir la dosis / suspender el tratamiento inmunosupresor (metrotexate), si su mujer llegase a padecer Covid-19. Ojalá no sea así.

 

Verificado por MonsterInsights