INVITACION a HIJOS y NIETOS: ¿PCR o prueba del “antígeno” viral?

invitacion-a-hijos-y-nietos-pcr-o-prueba-del-antigeno-viral

INVITACION a HIJOS y NIETOS: ¿PCR o prueba del “antígeno” viral?

13/12/2020 – Dr. Juan García Puig

Mis hijos y nietos con edades entre 11 y 20 años vendrán al campo para pasar el fin de año y el día de año nuevo. Convivirán con mi mujer y conmigo. Pensaba pedirles una prueba de Covid. ¿Qué es más seguro el test de antígenos o la PCR?

Muchas GRACIAS por su pregunta, que en estas fechas seguramente se la formulan muchas familias.

Lo primero a considerar es la historia natural de la enfermedad Covid-19. La figura inferior ilustra lo que suele suceder cuando una persona se contagia con el virus SARS-CoV-2 (“coronavirus”). Elperiodo habitual de incubación es de 4-5 días (tiempo que tarda el virus en replicarse en una cantidad suficiente para que el organismo lo detecte, perciba que es perjudicial, se active el sistema inmunológico y se produzca una reacción que genera SÍNTOMAS).

Este CONCEPTO es muy importante. Si hacemos una prueba de detección de elementos del virus (PCR / antígenos), poco tiempo después de que una persona haya adquirido la infección, lo más probable es que sea NEGATIVA (por ejemplo, en el día 1 al 3; ver figura). Para que la prueba sea POSITIVA (detecta la presencia de elementos del virus) debe haber un número suficiente de virus. Si hay pocos virus, tal vez porque la persona “acaba de contagiarse”, la prueba será NEGATIVA (“negativa falsa”; hay virus, pero en tan escasa cantidad que la prueba NO los detecta). Este es el mayor peligro de estas pruebas (PCR / antígenos): que ofrezcan un resultado NEGATIVO que podemos interpretar como … NO estar infectados. Y esta “asunción” (NEGATIVO = NO infectado) puede ser FALSA.

Veamos ahora las diferencias entre estas dos pruebas (PCR / antígenos), ambas de utilidad para saber si una persona tiene o no elementos del virus SARS-CoV-2 (tabla inferior).

En Medicina para saber si una prueba es útil o no nos hacemos dos preguntas esenciales:

1.- ¿En cuántas personas que tienen la enfermedad la prueba resulta POSITIVA? A esto le llamamos SENSIBILIDAD.

2.- ¿En cuántas personas que NO tienen la enfermedad la prueba resulta NEGATIVA? A esto le llamamos ESPECIFICIDAD.

Cuanto más elevada es la sensibilidad y la especificidad, mejor es la prueba. En general, en Medicina, se considera que una prueba es UTIL cuando la sensibilidad y especificad son superiores al 80%. Y consideramos que la prueba es POCO UTIL si el resultado está por debajo de ese 80%. Estas cifras son CRUCIALES para que los médicos indiquemos o no una determinada prueba … Y, por tanto, el procedimiento (metodología) para la obtención de estas cifras es esencial. En este tema, como en casi todos los relacionados con la SALUD, es MUY IMPORTANTE que NO haya “intereses” que influyan en los datos / cifras. Por este motivo, le ofrezco un estudio de investigadores independientes, que han examinado 22 publicaciones de 18 poblaciones con 1775 casos confirmados de Covid-19 (Dinnes J, et al. Rapid, point-of-care antigen and molecular-based tests for diagnosis of SARS- CoV-2 infection. Cochrane Database Syst Rev 2020 Aug 26;8:CD013705. doi: 10.1002/14651858.CD013705. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32845525)

Los autores seleccionaron 4 pruebas comerciales de PCR y de antígenos. Al comparar los resultados observaron que la SENSIBILIDAD de las pruebas de antígenos (porcentaje de positivos de entre los que tienen Covid-19) fue tan solo (media) del 56%. Los autores destacan que tan solo hallaron DOS estudios para cada una de las CUATRO pruebas de antígenos, lo cual es muy poco. Verificar si una prueba es útil o no con solo dos estudios, implica una información escasa.

Volvamos a su pregunta …. “hijos y nietos acuden a celebrar el fin de año”.

¿Les hago la prueba de la PCR o de antígenos?

Ambas pruebas, PCR y prueba de antígenos, detectan elementos del virus. Pero solo son POSITIVAS cuando hay muchos virus, cuando la carga viral es elevada (figura inferior). Y la carga viral está en relación con los SÍNTOMAS; cuanto más elevada sea la carga viral, más síntomas. Si hay SÍNTOMAS propios de la Covid-19, la probabilidad de que cualquier prueba sea POSITIVA es elevada.

Si se hace la prueba (PCR / antígeno) en el día 1 al 5, y se hace bien, es bastante probable que aunque esté infectado la prueba sea NEGATIVA à el sujeto cree que NO está contagiado y en verdad sí que lo está (prueba “negativa falsa”).

Si se hace la prueba (PCR / antígeno) en el día 6 al 13, y se hace bien, es bastante probable que, si está infectado, la prueba resulte POSITIVA à el sujeto deberá aislarse para NO contagiar a otros. También se DEBEN AISLAR los contactos que haya tenido esa persona infectada (convivientes y personas con las que haya hablado 15 minutos o más en los 5 días previos), porque pueden estar infectados y contagiar a otros.

Lo habitual es que el sujeto supere la enfermedad, sobre todo si es joven o menor de 50 años. Si el enfermo mejora con el paso de los días, los virus van desapareciendo en dos semanas; de ahí que la “cuarentena” para esta enfermedad, sea de 14 días. A partir de 2 semanas, las pruebas de la PCR y de antígenos todavía pueden ser POSITIVAS (detectan “elementos del virus”) pero esos elementos no son viables, no se reproducen, y el sujeto ya NO puede contagiar a otros.

Antes de ponderar VENTAJAS e INCONVENIENTES de ambas pruebas le sugiero que responda a esta pregunta …. ¿el resultado (positivo o negativo) de una prueba u otra … va a modificar nuestra conducta? Porque si la información obtenida NO va a cambiar conductas, lo mejor es NO hacer ninguna prueba, que (a) debe ser correctamente interpretada, y (b) puede generar más dudas que despejar incertidumbres.

Para subrayar lo que digo vea (imagen derecha) lo que ha sucedido en EE. UU con motivo del “día de acción de GRACIAS” (thanksgiving, último jueves de noviembre, 26 noviembre 2020, equivalente a nuestra Navidad …). Ese día, es costumbre en EE.UU. reunirse en acción de GRACIAS y comer el tradicional pavo. Según la información publicada por The New York Times a mediados de noviembre 2020 la “segunda ola” de infecciones por coronavirus estaba en su apogeo y había empezado a descender (flecha azul). A las dos semanas del “thanksgiving”, es decir, el 06.12.20 registraron un rebrote impresionante; casi 175.000 nuevos casos, más de 100.000 hospitalizaciones y más de 1.100 fallecidos. Estas cifras suponen un incremento en dos semanas del 15% en el número de casos, del 25% en hospitalizaciones y casi del 50% en el número de muertos. Esta “tercera ola” parece claramente relacionada con el “thanksgiving” (viajes multitudinarios y reuniones familiares en EE. UU).

Si por cualquier razón Vd. considera que sus HIJOS y NIETOS SI deben reunirse en los encuentros programados, entonces le sugiero que se hagan la prueba de ANTIGENO rápida (15-30 min).

RECUERDE que … si la prueba es NEGATIVA, el resultado NO garantiza que NO sean portadores del virus.

Si UN ASISTENTE a la reunión ha tenido una prueba NEGATIVA (falsa) y en verdad está infectado, esta y se reúne con tan solo SEIS personas para comer o cenar, en una habitación cerrada, durante 4 horas, sin mascarilla à se contagiarán todos (Figura A y B).

Si usan “mascarilla” el riesgo se reduce al 50-80% (Figura C). Y si además reducen el tiempo de la reunión a la mitad y tienen ventanas abiertas (ventilación), el riesgo se reduce al 20%.

Debe considerar que, si la reunión se prolonga unas 4 horas, en una habitación cerrada, sin ventilación y sin “mascarilla”, basta que una persona esté infectada para que contagie a TODOS los asistentes. Cada uno de los infectados regresará a su domicilio y contagiará a otras personas.

Si la persona contagiada ha acudido al médico para hacerse una PCR ANTES de la reunión familiar, por sospecha de posible contagio o para “tener seguridad de NO estar infectado” (erróneamente …), el resultado tardará 24-72h y en este tiempo, SI NO SE AISLA, puede seguir contagiando a otras personas. Muchas personas NO pueden o NO quieren aislarse de forma PREVENTIVA … y son fuente de muchos contagios.

Si la PCR resulta POSITIVA, se podría localizar a los 6 contactos con los que ha comido / cenado para que se aíslen de forma preventiva. Pero en esas 24-72 horas, los 6 contactos han podido, a su vez, diseminar el virus contagiando a otros …. y así sucesivamente.

Si se hace una prueba de ANTIGENOS RAPIDA, como la que se pretende dispensar en FARMACIAS, obtendrá el resultado en 15-30 minutos. Si la prueba es POSITIVA (a) esa persona debe aislarse, y (b) el rastreo de sus contactos empezará inmediatamente.

La INMEDIATEZ del RESULTADO de la prueba de ANTÍGENOS conseguirá evitar oportunidades de nuevos contagios.

En suma: Le sugiero que considere estas 12 recomendaciones, ANTES de confirmar la invitación a sus hijos y nietos…

reunirse todos” es una bendición … pero puede que NO sea lo mejor en esta Navidad; …. que sea una bendición en la Navidad de 2021.