La Fundación Gadea por la Ciencia destaca la necesidad del trabajo conjunto por una ciencia en favor de los ciudadanos

la-fundacion-gadea-por-la-ciencia-destaca-la-necesidad-del-trabajo-conjunto-por-una-ciencia-en-favor-de-los-ciudadanos

La Fundación Gadea por la Ciencia destaca la necesidad del trabajo conjunto por una ciencia en favor de los ciudadanos

Valencia, 15 de abril de 2019.- La Fundación Gadea por la Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, ha destacado la necesidad de que los científicos e investigadores trabajen unidos y en colaboración con diferentes disciplinas por una ciencia en favor del ciudadano durante el balance de la situación de la Ciencia en España y la Comunidad Valenciana que ha hecho esta mañana en la Universidad de Valencia (UV).
La rectora de la Universidad de Valencia (UV), María Vicenta Mestre Escrivá, ha lanzado “una llamada a la colaboración a los actores sociales que hacen posible la ciencia”, como las universidades, las fundaciones, las organizaciones sociales y las empresas. También ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente desde las universidades y los organismos de investigación y ha puesto de relieve el papel de la Fundación Gadea por la Ciencia, como un “agente clave, catalizador de esfuerzos, pero también de reflexiones, ilusiones y proyectos”. Asimismo, la rectora ha reclamado a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones un Pacto por la Ciencia con el objetivo de “contar con un sistema de I+D+i que dé respuesta a las necesidades de la sociedad del futuro”.

Para Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada de la UV y vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), el mensaje es claro: “un país es lo que es su comunidad científica”.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el peso de la Comunidad Valenciana en la inversión en I+D nacional representa el 0,99% del PIB regional, lo que equivale a 1.080,4 millones de euros. A pesar de que esta cifra supone un incremento del 4,1% respecto al año anterior, esta tasa sigue estando por debajo del promedio de España en gasto en I+D, que en el año 2017 se situaba en el 1,2%, casi tres décimas por encima.
Durante el último ejercicio, el sector privado y las universidades aportaron más de seis euros de cada diez euros al sistema de I+D+i regional, mientras que el esfuerzo económico de la Administración Pública solo representó el 9%, es decir, 126.286 euros. En cambio, a nivel nacional, esta cuota es una de las más significativas, ya que se sitúa dentro del TOP 5 y hay 13 comunidades autónomas que recibieron menos financiación.

Según José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea, “la fundación nace, precisamente, para influir en el desarrollo de una ciencia competitiva en favor de los ciudadanos”. En esta línea, Juan Luis Arsuaga, presidente de la FGC, considera que “la ciencia debe ser protagonista de la historia y los científicos participar en el debate. Queremos ser agentes sociales y formar parte de los debates sociales”.

El encuentro ha sido inaugurado por María Vicenta Mestre Escrivá, rectora de la UV; Francisco Moras Más, rector de la UPV; José Pío Beltrán Porter, coordinador institucional de la Delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana; Juan Luis Arsuaga, presidente de la Fundación Gadea, y José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea.

Además de la presentación, se ha celebrado un debate moderado por el director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), Eugenio Coronado, en el que han participado Isabel Fariñas (catedrática de Biología Celular de la UV), José Capmany (catedrático de Fotónica de la UPV), Javier Martí (director del Centro de tecnología Nanofotónica de la UPV), Antonio Pich (catedrático de Física Teórica de la UV), Salvador Martínez (director del Instituto de Neurociencias de Alicante), Josefina Bueno, (directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana), Andrés García Reche (vicepresidente de la AVI) y Javier Quesada (catedrático de Análisis Económico y profesor investigador del Ivie).