La vacuna de la GRIPE en tiempos de la Covid-19.

la-vacuna-de-la-gripe-en-tiempos-de-la-covid-19

La vacuna de la GRIPE en tiempos de la Covid-19.

01/11/2020 – Dr. Juan García Puig

Queremos hacer una campaña de vacunación en mi empresa para evitar que alguna persona padezca las dos enfermedades: gripe y Covid-19. Y también para descargar al sistema sanitario. Algunos artículos que he revisado dicen que la vacuna de la gripe no es eficaz y puede tener efectos adversos, y que la vacuna de la gripe puede empeorar los síntomas si coincide con la COVID-19. ¿Cuál es su opinión? ¿Es mejor vacunarse o no?

Sí, sin duda. En general ES MEJOR VACUNARSE contra la GRIPE que NO hacerlo.

Pero para contestar a su pregunta con rigor científico he escogido dos textos: Uno de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, EE.UU.: “5 Questions: Flu vaccination in a time of Covid-19” y el segundo es una publicación obtenida de The Medical Letter on Drugs and Therapeutics.

RESUMEN: llega la época del año en el que se desarrolla la campaña de vacunación de la gripe. En este texto, la Dra. Shanthi Kappagoda, Profesora Asociada de enfermedades infecciosas en Stanford explica por qué es especialmente importante vacunarse este año (5 preguntas y 3 adicionales, adaptadas a nuestro entorno de España).

La Dra. Shanthi Kappagoda atiende a pacientes en la Clínica de Enfermedades Infecciosas de Stanford y dice que es fundamental vacunarse contra la gripe este año por tres grandes razones:

  • Estar lo más saludable posible durante la pandemia del Covid-19,
  • Proteger a las personas vulnerables con las que tenemos contacto y evitar que las infectemos, y
  • Evitar que los hospitales se inunden de enfermos con gripe y Covid-19.

La temporada de la gripe alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero. En España afecta a unas 800.000 personas (1,8% de la población) con cerca de 52.000 ingresos hospitalarios y 15.000 fallecidos. (Ver noticia) En todo el mundo se estima que la gripe ocasiona entre 250.000 y 500.000 fallecimientos por insuficiencia respiratoria(Ver noticia).

1.  ¿Por qué es importante vacunarse contra la gripe si todos llevamos mascarilla y cuidamos que haya distancia presencial de 1-2 metros?

Desafortunadamente, no creo que todas las personas, de todas las edades, se pongan la mascarilla fuera de casa y que todos tengan en cuenta la distancia adecuada.

La gripe es más peligrosa para los adultos mayores y los niños pequeños. La persona vacunada no solo se protege a sí misma, también protege a otras personas con las que convive, trabaja, puede entrar en contacto, etc, tal vez personas que no pueden recibir la vacuna por diversos motivos.

Además, cada otoño e invierno, los hospitales se llenan de pacientes con gripe que en muchos casos descompensa enfermedades crónicas, especialmente respiratorias y cardiacas. Por tanto, la coexistencia de gripe y Covid-19 es muy probable que produzca una mayor demanda asistencial. Pero es muy cierto que en los países del hemisferio sur, en los que la gripe estacional se produce en Junio-Agosto, la incidencia de gripe en 2020 ha sido muy inferior a la de otros años, tal vez por el uso generalizado de la “mascarilla” y distancia presencial que indudablemente dificultan la transmisión de los muchos virus que causan la gripe. Así la incidencia de gripe en los meses de Junio-Agosto 2020 en EE.UU ha sido entre 5 y 10 veces menor que en los años 2016-2018. (Sonja J Olsen SJ et al. Decreased Influenza Activity During the COVID-19 Pandemic – United States, Australia, Chile, and South Africa, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020 Sep 18;69(37):1305-1309. doi: 10.15585/mmwr.mm6937a6).

2.  ¿Sabemos cuáles pueden ser las consecuencia de padecer gripe y Covid-19 a la vez?

En la literatura médica tan solo se han descrito unos pocos enfermos con gripe y Covid-19, simultáneamente. Algunos pacientes acabaron en las UCIs, pero al ser los números tan escasos, tanto de pacientes hospitalizados como de pacientes ambulatorios, no creo que podamos formular conclusiones sólidas sobre este tema. Pero sí podemos intuir que la coincidencia de ambas “epidemias” no es previsible que sea favorable, especialmente para los mayores y personas con enfermedades cardiacas, pulmonares, vasculares, diabetes, etc.

3.  ¿Producen síntomas diferentes la gripe y la Covid-19?

La pérdida del gusto y del olfato se producen con más frecuencia en los enfermos con Covid-19 que con gripe. Otras diferencias importantes se relacionan con la transmisión, por lo que ha sido tan difícil controlar la Covid -19. El período de tiempo en que una persona es contagiosa parece más largo con Covid -19 que con la gripe. En la gripe, las personas generalmente son contagiosas aproximadamente un día antes de tener síntomas y durante aproximadamente siete días tras el comienzo de los síntomas. En la Covid -19, la mayoría de las personas contagian aproximadamente dos días antes de que comiencen los síntomas y siguen siéndo contagiosas hasta unos 10 días después. También parece haber un mayor número de casos de Covid-19 asintomáticos que de gripe asintomáticos. Otras variables que diferencian a ambos procesos virales son: la propagación es mayor con Covid -19 que con la gripe y se transmite más fácilmente por el aire (aerosoles), si bien ambos virus se transmiten principalmente por las gotitas que expulsamos al hablar, toser, estornudar. Sin embargo, el riesgo de complicaciones y muerte en bebés y niños previamente sanos parece mayor en el caso de la gripe que la Covid -19.

4.  ¿Ha cambiando algo la vacuna de la gripe de este año por el COVID-19?

La vacuna contra la gripe se ha desarrollado este año de la misma manera que se genera cada año. En marzo 2020 se decidieron las cuatro cepas de virus que llevará la vacuna contra la gripe de este año y se comenzó a producir desde entonces. Creo que es poco probable que la vacunación contra la gripe modifique en algo el lanzamiento de la vacuna Covid-19.

Ante la preocupación de un sistema hospitalario posiblemente sobrecargado este otoño e invierno por enfermos de Covid -19 y de gripe, se está fabricando una mayor cantidad de vacuna contra la gripe. Este año habrá disponibles unos 200 millones de dosis de la vacuna contra la gripe, que es un número récord para los EE.UU. Desafortunadamente, solo el 40-50% de los adultos en los Estados Unidos reciben la vacuna, con porcentajes más bajos entre las personas con menores ingresos y las personas de color, que suelen ser las más afectadas por la Covid -19.

En el otoño – invierno del periodo 2015-16 la cobertura de vacunación frente a la gripe en España, en los mayors de 65 años, fue tan solo del 56% (cifra ofrecida por Redondo E, et al. Vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad del adulto. Posicionamiento del Grupo de Neumoexpertos en Prevención. Semergen 2016;42:464-75; doi: 10.1016/j.semerg.2016.07.009). Debemos intentar que en el otoño- invierno de 2020-21 este porcentaje sea muy superior.

5.  ¿Por qué debemos vacunarnos contra la gripe todos los años?

Los anticuerpos que se generan en respuesta a la vacuna de la gripe duran solo unos seis meses. Pero el virus de la influenza / gripe es un virus muy complicado y las cepas infecciosas que circulan en la comunidad cambian de un año para otro, de forma que la vacuna del año pasado puede no contener las cepas que circulan este año. Además, las cepas individuales del virus mutan constantemente, lo que les permite evadir nuestro sistema inmunológico y causar la enfermedad.

De ahí la NECESIDAD de VACUNARSE CADA AÑO, contra las cepas de los virus que se piensa producirá la gripe de cada año.

6.  ¿Qué vacunas son recomendables?

  • FLUARIX Tetra (Lab. GSK). Cualquier edad. Los niños, a partir de 6 meses deben recibir una dosis de 0.5 mL. Si es menor de 9 años y NO ha sido vacunado contra la gripe previamente, se le debe administrar una segunda dosis a las 4 semanas.
  • VAXIGRIP Tetra (Lab. Sanofi). Excatamente igual que la anterior.
  • INFLUVAC Tetra (Lab. Mylan). Mayores de 3 años. Si es menor de 9 años y NO ha sido vacunado contra la gripe previamente, se le debe administrar una segunda dosis a las 4 semanas.
  • FLUCELVAX Tetra (Lab SEQUIRUS, Spain, S.L.) Mayores de 9 años. Una sola dosis intramuscular de 0.5 mL.

Las CAUTRO cepas de los virus de la gripe que contiene esta vacuna son:

Cepa similar a A/Hawaii/70/2019 (H1N1)pdm09 (A/Nebraska/14/2019, wild type) 15 microgramos. Cepa similar a A/Hong Kong/45/2019 (H3N2) (A/Delaware/39/2019, wild type) 15 microgramos.

Cepa similar a B/Washington/02/2019 (B/Darwin/7/2019, wild type) 15 microgramos.

Cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (B/Singapore/INFTT-16-0610/2016, wild type) 15 microgramos.

Una de las vacunas que se venden en algunas Farmacias de nuesytro entorno es la CHIROFLU campaña 2020/2021. Las TRES cepas (antígenos) de los virus de la gripe que contiene esta vacuna son: Cepa similar a A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2) (A/Hong Kong/2671/2019 IVR-208) 15 microgramos.

Cepa similar a B/Washington/02/2019 (B/Victoria/705/2018 BVR-11) 15 microgramos.

Cepa similar a A/Guandong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1)pdm09 (A/Victoria/2454/2019 IVR-207) 15 microgramos.

7.  ¿Cómo conseguir la vacuna?

La Seguridad Social, a través de sus Centros de Salud, proporciona la vacuna a niños y adultos, gratuitamente. Yo le sugiero llamar o acudir al mostrador de su Centro de Salud, para que le ofrezcan una cita previa y reciba la vacuna correctamente (suele ser una enfermera quien la administra). A partir de este mes de Octubre, suele estar disponible en los Centros Sanitarios.

Yo me he vacunado el miércoles día 21 de octubre, de la gripe y neumonía.

TEXTO MUY ESPECIALIZADO:

Si el paciente tiene Covid-19 o está acatarrado, ¿se debe vacunar contra la gripe?

NO, por regla general. Es preferible que supere la enfermedad aguda antes de vacunarse. ¿Por qué? Pues porque el sistema inmunológico está “muy ocupado”, combatiendo la enfermedad aguda que sufre, tal vez por un virus. Y no parece aconsejable “estimular” (=dar más trabajo al sistema inmunológico) cuando ya está “muy ocupado”.

Las personas con COVID-19, confirmado o de sospecha, aíslados en sus casas o en otros entornos, con síntomas o sin ellos, NO deben acudir a centros médicos para vacunarse hasta que hayan mejorado y puedan salir de sus domicilios. Así evitarán contagiar a otras personas que acuden a vacunarse o a los sanitarios que ofrecen la vacuna de la gripe.

A continuación le ofrezco un texto resumen (original), sobre la vacuna de la GRIPE 2020-2021. Publicación obtenida de The Medical Letter on Drugs and Therapeutics. (Ver documento)