Mascarilla. ¿Debo utilizar mascarilla fuera de casa?

mascarilla-debo-utilizar-mascarilla-fuera-de-casa

Mascarilla. ¿Debo utilizar mascarilla fuera de casa?

05/04/2020 – Dr. Juan García Puig

Las autoridades sanitarias de varios países están debatiendo sobre la posibilidad de obligar a que todas las
personas se pongan una mascarilla cuando salgan de sus casas. Aunque generalmente se acepta que la
mascarilla confiere una protección limitada, sí se reconoce que protege a los demás cuando uno está o
puede estar enfermo. Hay portadores del virus SARS-CoV-2 sin enfermedad (asintomáticos), o con muy
escasos síntomas, que pueden contagiar a otros, sin saberlo. Lo mismo ocurre durante el periodo de
incubación. Por tanto, utilizar mascarilla o, incluso, un pañuelo delante de boca y nariz protegerá a los que
nos rodean.


Uso correcto: NO se debe tocar NI la parte interior NI la parte exterior de la mascarilla. Si lo hacemos podemos contaminar nuestros dedos con el virus: si tocamos la parte INTERIOR, porque nosotros podemos estar expulsando virus. Y si tocamos la parte EXTERIOR, porque puede estar infectada con virus que otros han expulsado y que no han llegado a nuestra cara, gracias a la mascarilla. Por tanto, al poner / quitar la mascarilla, hacerlo tocando las gomas o cintas de colocación, pero NUNCA tocando la parte interior / exterior de la mascarilla.

Uso correcto
Uso incorrecto


Riesgo del uso de la mascarilla. El peligro puede venir de la falsa sensación de seguridad al llevar la mascarilla. La principal vía de contagio es a través de las manos. No nos damos cuenta de la cantidad de veces que nos tocamos los ojos, la nariz o la boca al cabo del día. Si hacemos ese gesto al comprar alimentos, al acudir a la farmacia, o al salir del ascensor, nos podemos estar contagiando, aunque llevemos la mascarilla. Las manos nos pueden contagiar, tanto si llevamos guantes como si no, aunque es menos probable que nos llevemos la mano a la boca, ojos, si tenemos guantes.

Es ESENCIAL lavarse bien de manos (al menos 20 segundos) antes de salir de casa y al regresar, y entretano NO llevarse las manos a la boca, ojos …. En el trayecto, utilizar líquido desinfectante cuando estemos fuera de casa, si tocamos objetos (coche, volante, pomos de puertas, objetos varios).