01/11/2022 – Dr. Juan García Puig
¿Qué opinión le merece la nueva vacuna COVID? ¿Me la debo poner?”
En este documento elaborado por FACME (Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas) se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente al COVID-19 con vacunas de ARN mensajero (ARNm) bivalentes actualizadas a la variante Ómicron.
“¿Quién se debe vacunar?”
- Personas con 60 o más años,
- Internos en residencias de mayores y en centros de discapacidad,
- Personal sanitario y sociosanitario de cualquier edad,
- Personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cáncer y hemopatías malignas, enfermedades autoinmunes o personas que estén siendo tratadas con inmunosupresores o corticoides.
- Estas personas deben vacunarse (deben recibir una dosis COVID de recuerdo), independientemente del número de dosis recibidas previamente y del número de infecciones COVID-19 que hayan podido tener.
Para algunas personas esta dosis de “refuerzo” puede ser la 3ª dosis COVID. Para otras personas puede ser la 4ª o la 5ª dosis.
“¿Cuándo se debe vacunar?”
Una vez completada la vacunación inicial COVID-19 (dos dosis), la dosis de recuerdo está indicada independientemente del número de dosis recibidas previamente y si ha padecido o no COVID-19 previo.
- 5 meses después de la última dosis de la vacuna COVID-19.
- En las personas de 80 o más años de edad, residentes en centros de mayores y personas con alto grado de inmunosupresión, 3 meses después de haber superado el COVID-19.