¿Me debo poner otra vacuna COVID?

3 noviembre, 2022
Posted in Covid
3 noviembre, 2022 AdminGadea

01/11/2022 – Dr. Juan García Puig

¿Qué opinión le merece la nueva vacuna COVID? ¿Me la debo poner?”

En este documento elaborado por FACME (Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas)  se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente al COVID-19 con vacunas de ARN mensajero (ARNm) bivalentes actualizadas a la variante Ómicron.

 

“¿Quién se debe vacunar?”

  • Personas con 60 o más años,
  • Internos en residencias de mayores y en centros de discapacidad,
  • Personal sanitario y sociosanitario de cualquier edad,
  • Personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cáncer y hemopatías malignas, enfermedades autoinmunes o personas que estén siendo tratadas con inmunosupresores o corticoides.
  • Estas personas deben vacunarse (deben recibir una dosis COVID de recuerdo), independientemente del número de dosis recibidas previamente y del número de infecciones COVID-19 que hayan podido tener.

Para algunas personas esta dosis de “refuerzo” puede ser la 3ª dosis COVID. Para otras personas puede ser la 4ª o la 5ª dosis.

 

“¿Cuándo se debe vacunar?”

Una vez completada la vacunación inicial COVID-19 (dos dosis), la dosis de recuerdo está indicada independientemente del número de dosis recibidas previamente y si ha padecido o no COVID-19 previo.

  • 5 meses después de la última dosis de la vacuna COVID-19.
  • En las personas de 80 o más años de edad, residentes en centros de mayores y personas con alto grado de inmunosupresión, 3 meses después de haber superado el COVID-19.
Verificado por MonsterInsights