Ángela Nieto y Susana Marcos, consejeras de la Fundación Gadea, reciben el Premio Nacional de Investigación 2019

angela-nieto-y-susana-marcos-consejeras-de-la-fundacion-gadea-reciben-el-premio-nacional-de-investigacion-2019

Ángela Nieto y Susana Marcos, consejeras de la Fundación Gadea, reciben el Premio Nacional de Investigación 2019

Ángela Nieto y Susana Marcos, consejeras de la Fundación Gadea por la Ciencia, han recibido los Premios Nacionales de Investigación 2019 Santiago Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo, respectivamente, en un acto presidido por SS.MM. los Reyes de España en el Palacio Real de El Pardo. Con la entrega de este reconocimiento, las dos investigadoras entran a formar parte del 10% de mujeres científicas que han recibido este galardón desde su creación en 1982.

Ángela Nieto Toledano, pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima

Con la entrega de este galardón, la doctora en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y actual directora del grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC de Alicante, se ha convertido en la tercera mujer en obtener esta distinción, junto a Margarita Salas y María Blasco. En concreto, el premio reconoce su estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico trascendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

“Centramos nuestra investigación en el estudio de los mecanismos que gobiernan el desarrollo embrionario y, en particular, en programas genéticos que ayuden a las células a trasladarse hasta su destino final en el embrión para formar distintos tejidos. Hace 20 años descubrimos la conexión entre el desarrollo embrionario y el cáncer y desde entonces, trabajamos en ver cómo los embriones nos pueden ayudar a entender mejor estas enfermedades devastadoras para intentar diseñar mejores estrategias terapéuticas”. Así, añade la científica, “este premio es un honor y un auténtico privilegio porque es un reconocimiento al trabajo de todas las personas que me han acompañado a lo largo de los años. Su esfuerzo y entusiasmo por la ciencia es el motor que nos ha traído hasta aquí”.

Respecto al actual sistema de I+D en España, la investigadora cree que “contamos con excelentes investigadores que se esfuerzan en cumplir los objetivos a pesar de las incertidumbres, la escasez de financiación y las trabas administrativas. Aunque estamos lejos de recuperar los presupuestos de 2009, estamos en un momento crucial que, si no se aprovecha, puede tirar a la basura muchos esfuerzos. Con la recuperación del Ministerio de Ciencia, estamos expectantes ante el cierre de los presupuestos del Estado y, en concreto, creemos que es necesario un notable aumento de la inversión privada”, explica Nieto.

Actualmente, ocupa la presidencia de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y de la Academia de Europa desde 2009 y, el próximo 26 de febrero, será la sexta mujer académica en incorporarse a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Autora de más de 130 artículos en revistas científicas de alto impacto, la consejera de la Fundación Gadea está entre los investigadores más citados internacionalmente en el área de Biología del Desarrollo.

Susana Marcos, pionera en el desarrollo de técnicas de diagnóstico y corrección del ojo

Marcos recibe este galardón por su programa de investigaciones multidisciplinar, utilizando conceptos de física, óptica, biología, biomecánica, oftalmología y neurociencia para comprender los mecanismos básicos de la visión humana, desarrollar instrumentos de diagnóstico en oftalmología e inventar nuevas soluciones ópticas para la corrección de los problemas de visión más comunes. En definitiva, se trata de un reconocimiento a su contribución a la ingeniería óptica y fotónica y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología que han beneficiado a miles de pacientes.

“Nuestro trabajo se centra en entender y desarrollar nuevos métodos de corrección de las condiciones oculares más prevalentes, como la miopía, la presbicia, las cataratas o las enfermedades corneales. En los últimos años, hemos diseñado herramientas diagnósticas basadas en la imagen y nuevos prototipos de lentes intraoculares que han podido llevarse a la práctica clínica e incluso al mercado”. En este sentido, Marcos añade que, “más que un premio personal lo veo como reconocimiento a todo un equipo de colaboradores. Recibir la distinción más importante que otorga el Gobierno de España es todo un honor”.

Para la científica, “el sistema de I+D en España se sostiene gracias al gran empeño y dedicación de los investigadores de nuestro país y, mayoritariamente, a la financiación europea que apoya a los grupos de investigación más grandes. La puesta en marcha de algunas estructuras, como la Agencia Estatal de Investigación, son una buena noticia. Sin embargo, desde la comunidad científica reclamamos, con razón, un incremento de la financiación de la investigación y la flexibilización de los procedimientos de gestión”.

En la actualidad, preside el Comité Científico Técnico de la Agencia Estatal de Investigación y anteriormente, entre 2008 y 2012, fue directora del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científica y director-at-Large de la Sociedad Óptica de América. Entre otros premios, cuenta con el Premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías, el Premio de Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física; el Premio Adolph Lomb de la Sociedad Óptica de América o el ICO Prize de la Comisión Internacional de Óptica.

Desde la Fundación Gadea por la Ciencia, su director, José Antonio Gutiérrez, ha asegurado que “la entrega de esta distinción no solo reconoce dos trayectorias científicas ejemplares, también supone una gran oportunidad para resaltar el papel de la mujer en la ciencia y para acrecentar la apuesta española por la investigación”. Además, añade, “para la Fundación es un privilegio poder contar con investigadoras internacionales de este nivel, mujeres pioneras que promueven su investigación y su amor por la ciencia, que son ejemplo para los más jóvenes y que, en definitiva, comparten los mismos ideales que promulgamos desde la Fundación GADEA”.

  • Share Via: