¿NO hay ningún tratamiento para la enfermedad Covid19. ¿Y la hidroxicloroquina?

26 mayo, 2020 AdminGadea

19/04/2020 – Dr. Juan García Puig

He oido que la OMS ha dicho que NO hay ningún tratamiento para esta enfermedad Covid19. Y … ¿los medicamentos para la malaria – cloroquina e hidroxicloroquina?


En un escrito interno (13 de marzo 2020) la OMS reconoció que “no hay ningún tratamiento específico para la enfermedad Covid19”, y que “cualquier terapia innovadora debe estar basada en ensayos clínicos aprobados desde el punto de vista ético, randomizados y controlados” (es decir, de la máxima calidad científica posible) (ver tabla).

Esta declaración coincide con la de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas que el 12 de abril 2020 dijo: “No hay un tratamiento eficaz probado para COVID-19”.

Probado quiere decir que NO se ha demostrado nada eficaz según un nivel de evidencia suficiente. ¿Qué es un nivel de “evidencia suficiente”? A la derecha se recogen los NIVELES de EVIDENCIA utilizados en medicina (A, B o C). No disponemos de fármacos o procedimientos que hayan demostrado eficacia, mediante estudios clínicos randomizados (evidencia A).

Los médicos tenemos la obligación de “ofrecer el tratamiento que consideramos mejor para cada paciente y en cada circunstancia”. La enfermedad Covid19 es nueva, no la conocíamos antes, y ante la incertidumbre de los tratamientos adecuados los médicos nos guiamos por estos razonamientos:


1.-Es una enfermedad viral, y cabe pensar que se comportará como otros virus semejantes (por
ejemplo otros coronavirus que ocasionan las enfermedades SARS y MERS).
2.- NO disponemos de medicamentos para evitar la entrada del virus, pero algunos fármacos como la cloroquina e hidroxicloroquina, en base a estudios de laboratorio, podrían dificultar la penetración del virus en los pulmones. NO hay estudios clínicos que apoyen esta hipótesis, con un nivel de calidad A o B (ver tabla superior derecha).
3.- Tampoco disponemos de medicamentos específicos, pero SI tenemos otros medicamentos antivirales, como los que se emplean en el SIDA, y que han sido muy útiles. Estas “premisas” son las que han inducido a emplear cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con Covid19, lo que ha generado inconvenientes serios.

En un artículo reciente (Yazdany J, Kim AHJ. Use of Hydroxychloroquine and Chloroquine During the COVID-19 Pandemic: What Every Clinician Should Know. Ann Intern Med 2020; doi:10.7326/M20-1334), se advertía que: (a) no disponemos de información científica adecuada para sustentar la administración de hidroxicloroquina en pacientes con Covid19. De hecho en un estudio randomizado (evidencia A) la cloroquina no fue eficaz para prevenir la gripe (Lancet Infect Dis. 2011;11:677-83. doi:10.1016/S1473-3099(11)70065-2) y (b) la utilzación masiva y acumulación preventiva de estos fármacos por la población sana ha generado, entre otros inconvenientes, una gran escasez para enfermos con otras patologías, como el lupus eritematoso sistémico, enfermedad muy seria que requiere estos fármacos.

Verificado por MonsterInsights