Pasaportes de inmunidad

26 mayo, 2020 AdminGadea

03/05/2020 – Dr. Juan García Puig

He leido que la OMS no recomienda la realización de pruebas de anticuerpos a todo el mundo. Yo pienso que si una persona tiene anticuerpos significa que ha pasado la enfermedad y que ya no se puede volver a contagiar. ¿Es así? ¿Debemos hacernos la prueba de los anticuerpos?

Entiendo que en su planteamiento hay cuatro temas / preguntas que intentaré responder basándome en datos e informaciones de la mayor calidad.
1.- “La OMS no recomienda determinar anticuerpos, de forma universal”.
2.- Si tiene anticuerpos – ha pasado la enfermedad.
3.- Si tiene anticuerpos – no se puede volver a contagiar
4.- ¿Quién debe hacerse la prueba de los anticuerpos?
1.- “La OMS no recomienda determinar anticuerpos, de forma universal”


NO es exactamente así. El comunicado de la OMS dice exactamente (24 de abril, 2020;
Considerations in adjusting public health and social measures in the context of COVID-19.


“En la actualidad no disponemos de evidencias suficientes para asegurar que las personas que han superado la enfermedad Covid-19 y tienen anticuerpos están protegidas frente a una segunda infección”.

Es decir, que todavía NO sabemos si las personas que han generado anticuerpos (Ac) y están inmunizadas (tienen “defensas”) se encuentran protegidas ante una posible segunda infección. La figura de la página siguiente puede ayudar a explicar este concepto. Antes debemos aceptar varias premisas:

  • Una persona que ha superado la infección tiene un sistema inmunológico aceptable.
  • Una persona que ha superado la infección tiene anticuerpos (Ac).
  • Los Ac pueden no ser detectables en algunas pruebas (falsos negativos).
  • Los Ac pueden NO ser específicos contra el virus SARSCoV- Este virus es el quinto de la familia de los coronavirus beta (figura derecha) (hay otros dos virus coronavirus alfa). Por pertenecer a la misma “familia”, es lógico que el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) comparta con sus “hermanos” ciertos antígenos (Ag) (ver cuadro, derecha). Los otros cuatro coronavirus beta producen infecciones respiratorias muy diversas, algunas bastante banales (gripe o catarro común). Puede suceder que algunos Ac, aparentemente detectados frente al virus SARS-CoV-2, en verdad sean Ac frente a esos otros virus “poco patógenos”, (serían Ac falsos positivos).
  • Los Ac generados frente al virus SARS-CoV-2 pueden NO ser neutralizantes (pueden no ser eficaces para combatir al SARSCoV- 2 en el caso de reinfección, o frente a otros coronavirus).

En suma, en el estado actual de nuestros conocimientos, NO podemos asegurar que si una persona ha vencido a la enfermedad, y en buena lógica tiene Ac, esos Ac le protejan frente una nueva infección por el virus SARS-CoV-2. (figura de la izquierda)


Mi opinión: Hoy por hoy NO podemos asegurar que una persona no pueda volver a infectarse y padecer una segunda enfermedad Covid-19. Para saberlo con certeza debemos conocer al menos TRES aspectos cruciales del comportamiento del virus SARS-CoV-2.
UNO: ¿Los Ac son específicos contra este virus o los podemos tener por haber pasado alguna infección por otro coronavirus beta? Esto explicaría que algunas personas tegan Ac frente al SARS CoV-2 sin recordar síntoma alguno
(asintomáticos).
DOS: ¿Cuánto duran los Ac que generamos?
TRES: ¿Estos Ac son neutralizantes y nos previenen de una infección ulterior por el SARS-CoV-2?

 

En mi opinión, hay al menos TRES argumentos a favor de que los Ac que generamos nos ofrezcan protección: (a) TODOS los enfermos que han tenido Covid-19 generan Ac, que parecen bastante específicos frente al SARS-CoV-2 (Zhao J, et al. Antibody responses to SARS-CoV-2 in patients of novel coronavirus disease 2019. Clin Infect Dis 2020; Mar 28;ciaa344. doi: 10.1093/cid/ciaa344). En una serie de 173 pacientes con Covid-19 (PCR positiva) en el día 5 tan solo 10 pacientes tenían Ac y en el día 40 en todos (100%) se detectaron Ac; (b) los Ac generados por enfermos con infecciones por otros coronavirus beta (HCoV-OC43 y HcoV-HKU1) han sido neutralizantes (los Ac frente al SARS-CoV-1 son eficaces contra el virus HcoV-OC43 y viceversa) (Patrick DM et al. Can J Infect Dis Med Microbiol 2006;17:330- Doi:10.1155/2006/152612 Medline); y (c) NO se ha descrito que alguno de los enfermos que, afortunadamente, ha superado la enfermedad Covid-19, haya recaido con una segunda infección por el mismo virus SARS-CoV-2. Es decir, hasta ahora NINGUNA PERSONA que se ha recuperado de Covid-19 ha vuelto a enfermar por Covid-19.

Verificado por MonsterInsights