PCR. ¿Qué significa?

26 mayo, 2020 AdminGadea

27/03/2020 – Dr. Juan García Puig

Es el acrónimo de Polymerae Chain Reaction. La polimerasa es una enzima que multiplica exponencialmente el número de copias de un fragmento de DNA. Se podría decir que actúa como una “fotocopiadora”. La técnica que se está empleando para saber si una persona está o no infectada por el virus SARS-CoV-2 se denomina RT-PCR. RT es el acrónimo de Reverse Transcriptase (transcriptasa reversa), que es un paso previo a la actuación de la enzima PCR.


El virus SARS-CoV-2 es un virus RNA (hay virus RNA y DNA [por ejemplo, los virus herpes]). Para saber si un muestra biológica humana (se suele tomar del fondo de la nariz o de la faringe) tiene o no virus y por tanto ese RNA, se añade a la muestra la enzima transcriptasa reversa (RT) que transforma el hipotético RNA presente en la muestra en DNA (técnica de RT). A continuación y tras una serie de procesos ese DNA se “amplifica / fotocopia” lo que genera muchas copias idénticas gracias a otra enzima, la que usa la PCR. Una vez que suponemos tener bastante DNA del virus se visualiza añadiendo un “marcador – fluorescente” que se une e intercala en el DNA, y nos indica si, efectivamente, en esa muestra había RNA viral.

¿Por qué a veces el resultado es “indeterminado” y hay que repetir la prueba? Puede ocurrir que haya pocos virus en la muestra (solo es positiva verdadera si hay más de 20 copias del virus/mL en la muestra) y la fluorescencia obtenida no sea suficiente para dar un resultado POSITIVO. En tal caso se debe repetir la prueba o esperar unos días para obtener otra muestra (supuestamente habrá aumentado la carga viral del paciente) para intentar llegar a una solución dicotómica: Positivo o negativo.

Verificado por MonsterInsights