¿Podríamos conocer el resultado de la PCR en minutos?

5 octubre, 2020 AdminGadea

04/10/2020 – Dr. Juan García Puig

Una persona “sospechosa” de estar infectada (por haber estado en contacto con una persona afectada) se DEBE RECLUIR en su casa; NO DEBE tener contacto con otras personas y DEBE tener especial cuidado con su ropa, objetos cotidianos, limpieza de la habitación, etc.

El 16 de septiembre 2020 se ha publicado un nuevo método para detectar fragmentos del virus SARS-CoV-2, con resultados fidedignos en 45 minutos (Joung J, et al. Detection of SARS-CoV-2 with SHERLOCK One-Pot Testing. N Engl J Med. 2020 Sep 16. doi: 10.1056/NEJMc2026172).

 

Esta prueba, denominada STOPCovid.v2, puede ofrecer resultados en menos de una hora. Utiliza una tecnología descubierta y desarrollada por un microbiólogo español en 1993, el Prof. Francisco Juan Martínez Mójica (Mojica FJ, Rodriguez-Valera F. The discovery of CRISPR in archaea and bacteria. FEBS J. 2016;283:3162-9. doi: 10.1111/febs.13766). Se denomina CRISPR, acrónimo de “Clustered Regulary Interspaced Short Palindromic Repeats”, o “Repeticiones Palindrómicas Cortas Regularmente Interespaciadas”.

 

En síntesis, el Prof. Martínez Mójica descubrió que a lo largo del genoma de algunas bacterias y arqueas (microorganismos unicelulares sin núcleo) existen unas secuencias de ácidos nucleicos cuyos ácidos nucleicos complementarios son idénticos a la secuencia original (palindrómica). Estas secuencias reconocen si existe algún material genético exógeno, por ejemplo de algunos virus, y lo eliminan. De esta manera algunas bacterias y arqueas son capaces de inactivar material genético extraño que puede invadir estos microorganismos (virus).

Los inventores de la prueba STOPCovid.v2 (Universidades e Institutos de EE.UU) han demostrado que esta prueba ofrece resultados parecidos a la PCR “clásica”, en 202 sujetos con PCR POSITIVA y en 200 con PCR NEGATIVA (tabla de la derecha). La precisión diagnóstica de STOPCovid.v2 es próxima al 96% (excelente), en tan solo 45 min. El siguiente paso sería su producción industrial y su comercialización, para que llegue a todos los puntos donde deba realizarse un diagnóstico de la presencia o no de “fragmentos del virus SARS-CoV-2”.

Verificado por MonsterInsights