¿Por qué la enfermedad Covid19 NO es como una gripe?

26 mayo, 2020 AdminGadea

Pablo González ha publicado en LA VANGUARDIA una síntesis animada que resumo en CUATRO
puntos:
DIFERENCIAS que hacen que la enfermedad Covid19 sea más importante y grave que la gripe:

  • Número de personas que puede contagiar un sujeto infectado (R0) (= número básico de infectividad): Es el número de personas que se infectan a partir de una que padece la enfermedad. Para la gripe común este número es de 1,3 y para el virus SARS-CoV-2 es de 2,3 a 3,5 (para el sarampión, por ejemplo, [muy contagioso] es de 12 a 18. ¿Cuándo se estima que el contacto con otras personas no es arriesgado para que me infecte? Cuando hay “inmunidad de grupo” = (1 – 1/ R0) ¿Qué es “inmunidad de grupo – población”? Si sabemos que para Covid19 R0 = 2,5 a 3,5 debemos esperar a que el 60 al 71% de la población se encuentre inmunizada para que no haya riesgo de una diseminación importante de la enfermedad. Esta immunidad se puede adquirir por tres vias: Pasando la enfermedad y generando anticuerpos, mediante la vacuna, siempre que haya respuesta del sistema inmunológico y se generen anticuerpos, recibiendo sangre de personas con suficiente cantidad de anticuerpos, generados por alguna de las dos vias anteriores.
  • La gripe común suele manifestarse a los 2-3 días del contagio. Cuando aparecen los síntomas muchas personas se quedan en casa y se aislan. La enfermedad Covid19 se manifiesta a los 5-15 días del contagio por el virus SARS-CoV-2. Esta diferencia hace que una persona portadora del virus SARS-CoV-2 se encuentre bien durante un tiempo dilatado, y al no “aislarse por enfermedad” durante 5-15 días, la puede transmitir a un número mayor de personas.
  • La vacunación, campañas de prevención y la inmunidad adquirida (anticuerpos ya existentes) frente a otros virus de la gripe común limitan la expansión de la enfermedad. La enfermedad Covid19 es nueva y la población no dispone de vacunas, o inmunidad adquirida.
  • El distanciamiento presencial y el confinamiento son dos actuaciones razonables para limitar la extensión de la enfermedad Covid19, una vez que ya está entre nosotros.

 

Verificado por MonsterInsights