La Fundación Gadea por la Ciencia resalta la falta de recursos y las dificultades de gestión de la comunidad científica

la-fundacion-gadea-por-la-ciencia-resalta-la-falta-de-recursos-y-las-dificultades-de-gestion-de-la-comunidad-cientifica

La Fundación Gadea por la Ciencia resalta la falta de recursos y las dificultades de gestión de la comunidad científica

Sevilla, 9 de abril de 2019.- La Fundación Gadea por la Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, ha destacado la necesidad de alcanzar un compromiso político consensuado en beneficio de la ciencia, así como la importancia de promover el rol de los científicos en la difusión del conocimiento durante el balance de la situación de la Ciencia en España y Andalucía que ha hecho esta mañana en la Universidad de Sevilla (US).

Durante el encuentro, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco Pérez, ha destacado la gestión internacional en materia de ciencia y el compromiso de la consejería para destinar más recursos en esta línea. “Presionaremos para que las universidades e institutos puedan trabajar con más comodidad, no solo con más recursos, sino con menos trámites burocráticos”, ha puntualizado.

En este sentido, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha señalado que “en política deberían hacer un giro desde la convicción de que es bueno invertir en ciencia para lograr un retorno beneficioso para la sociedad. En definitiva, aumentar la financiación, reducir la burocracia y crear alianzas que favorezcan la transferencia de conocimiento”.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el peso de Andalucía en la inversión en I+D nacional representa el 10,1%, una posición intermedia respecto al resto de comunidades. En concreto, su gasto en investigación y desarrollo alcanzó los 1.421,9 millones de euros, lo que equivale al 0,92% del PIB regional, aunque esta tasa sigue estando por debajo del promedio de España en gasto en I+D, que en el año 2017 se situaba en el 1,2%, casi tres décimas por encima.

Durante el último ejercicio, el gasto del sector público y privado de Andalucía en investigación alcanzó los 62,2 millones de euros, lo que supone un repunte anual de 4,6%. De este gasto regional, más de seis euros de cada diez los aportó el sector público, lo que supone el 62,5% sumando la cuota de las universidades (43,3%) y la de las administraciones públicas (19,2%). Por su parte, el esfuerzo del sector empresarial privado en I+D en 2017 supuso el 37%, una cuota que se sitúa diez puntos por debajo de la media de España.

El científico está para hacer ciencia, no para pensar en cómo obtener y gestionar los recursos

Para José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea, “el científico está para hacer ciencia, no para pensar en cómo obtener y gestionar los recursos. Desde la Fundación actuamos como herramienta para pasar a la acción y dotar del conocimiento necesario a estos gestores. Queremos contribuir al conocimiento científico para ser lo suficientemente competitivos”.

Para José López Barneo, “España es un país moderno en ciencia con grupos de investigación muy importantes y competitivos que hasta hace 40 años eran tan solo un sueño. Sin embargo, no le sacamos el suficiente partido, el sistema es muy pequeño y en las últimas décadas, no ha crecido lo suficiente por el frenazo de la crisis. Además, está mal financiado, la cifra de inversión de los centros de investigación es ridícula y estamos generando científicos bien formados que no podremos incorporar al sistema, lo que nos hace menos competitivos”, ha señalado el catedrático de fisiología de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, Pedro Jordano, doctorado en Biología de la Universidad de Sevilla, ha destacado que “en los próximos años la ciencia española vivirá un momento decisivo al coincidir la jubilación de grandes científicos con la incorporación de jóvenes investigadores y, en especial, de mujeres. Sin embargo, el sistema de acceso a la carrera científica es prácticamente funcionarial y no hay plazas disponibles y de esta forma, estamos dejando fuera del sistema a personas con mucho talento”.

Nadie debería abanderar la ciencia en solitario, como valor común debería ser la bandera de cualquier gobierno

En esta línea, Margarita Paneque Sosa, doctora en Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, ha resaltado que “deberíamos trabajar con pactos permanentes. Nadie debería abanderar la ciencia en solitario, como valor común debería ser la bandera de cualquier gobierno. Pero para alcanzar este objetivo debe existir un pacto entre las distintas comunidades”.  

El encuentro ha sido inaugurado por Rogelio Velasco Pérez, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Andalucía; Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; y José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea. Además de la presentación, se ha celebrado un debate moderado por Aníbal Ollero, catedrático de Robótica Aérea de la Universidad de Sevilla, y en el que han participado Pedro Jordano, doctorado en Biología de la Universidad de Sevilla; José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla; y Margarita Paneque Sosa, doctora en Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y delegada del CSIC en Andalucía.

  • Share Via: