¿Puede quedar daño pulmonar?

26 mayo, 2020 AdminGadea

19/04/2020 – Dr. Juan García Puig

Una persona infectada con covid19, que ha llegado a un nivel avanzado de la enfermedad, pero sigue vivo…. ¿puede quedar con algún daño permanente en sus pulmones u otros órganos?


Su excelente pregunta tiene todo el sentido y se la agradezco.
No disponemos de estudios que hayan evaluado la función pulmonar de pacientes como el que Vd describe. Pensemos que los primeros casos ocurridos en China (que sepamos) se comunicaron en Diciembre 2019. Todavía no ha transcurrido el tiempo necesario para realizar estudios a medio-largo plazo con enfermos que hayan sufrido diversos grados de compromiso pulmonar.


A priori, y si esta enfermedad ante NO conocida se comporta como lo hacen otras enfermedades infecciosas / tóxicas / inflamatorias que afectan al pulmón, tal vez, por analogía, podamos ofrecer alguna información. En primer lugar, las secuelas que deja cualquier enfermedad dependen de un equilibrio entre el grado de afectación de la enfermedad sobre ese órgano y su capacidad de reparación. No es lo mismo que el virus y la respuesta inflamatoria hayan comprometido al pulmón poco o mucho, a uno o a los dos pulmones, o que la inflamación (“pelea”) haya destruido o no estructuras pulmonares (membrana alveolo-capilar, ver pregunta 4 en este mismo documento: “Mi padre ha fallecido por insuficiencia respiratoria. ¿Qué significa “insuficiencia respiratoria”?). Cuando hay “destruccción estructural” el organismo responde con un proceso de reparación complejo, a modo de “cicatrización”, y que concluye en muchos casos en lo que llamamos fibrosis. La “fibrosis” es como una cicatriz tras una operación … esa piel cicatrizada ya no es igual que la que había antes de la operación (por ejemplo, no tiene la misma elasticidad). Algo similar es previsible que ocurra en un pulmón bastante dañado. En el extremo opuesto, apenas habrá “cicatrices” en los enfermos que NO han tenido afectación pulmonar o ésta ha sido mínima.


Pensemos en alguna de las muchas enefermedades infecciosas o autoinmunes (tuberculosis, lupus, esclerodermia, vasculitis, etc) que pueden afectar al pulmón. Hay enfermos con una gran patología pulmonar asociada a estas enfermedadas y otros en los que el pulmón apenas se afecta. O pensemos en las secuelas del síndrome tóxico por “aceite de colza desnaturalizado”.
Hubo quien se recuperó por completo y otros, desgraciadamente, necesitaron oxígeno de por
vida.
Pero en medicina, y en la vida, una cosa es lo “previsible” y otra lo que sucede…

“Lo que supones, hasta que no pasa, solo puedes suponerlo. Y cuando sucede siempre es distinto”
(José Carlos Cataño).

En suma: Dispondremos de estudios que agruparán a los enfermos en función de su afectación pulmonar y necesidades de ventilación / oxígeno. Los síntomas respiratorios y las pruebas funcionales a medio-largo plazo nos dirán si esta enfermedad Covid19 ha dejado secuelas o no en el pulmón.

Verificado por MonsterInsights