¿Qué mascarilla debo usar?

26 mayo, 2020 AdminGadea

19/04/2020 – Dr. Juan García Puig

Parece ser que en las dos semanas que quedan de abril, vamos a poder salir con niños a la calle …. ¿Qué mascarilla debo usar?

Ante todo debo decirle que la recomendación de llevar mascarilla NO está basada en datos científicos (evidencia A o B). Es decir, NO se ha hecho un estudio CON/SIN mascarillas para valorar VENTAJAS/INCONVENIENTES de USARLAS/NO usarlas. De forma que la “evidencia” en favor del uso de mascarillas, en el mejor de los casos, es de tipo C (recomendación de expertos, si acaso).

 

Puede consultar la escala de EVIDENCIA CIENTIFICA en la pregunta 3 de este documento. En el caso de las
“mascarillas” solo disponemos de las experiencias de otros países y regiones, en las que la utilización poblacional de mascarillas (junto con otras medidas como lavado frecuente de manos y distanciamiento presencial) se ha acompañado de una disminución de los contagios por el virus SARS-CoV-2, en relación a
periodos temporales sin estas medidas.


La tabla muestra los diferentes tipos de mascarillas encuadradas en TRES GRUPOS, la denominación de cada una, a quién protege (al portador, a los demás, o a ambos), y una breve explicación para uno de los TRES GRUPOS de mascarillas. Las más comunes son las denominadas “quirúrgicas”, las que usan las personas que entran a un quirófano. Como verá en la tabla, las mascarillas quirúrgicas son desechables (solo sirven para un uso, no son reciclables), NO protegen de ser infectado, si alguien, por ejemplo, tose o estornuda cerca del portador, pero SI evita que el usuario de la mascarilla quirúrgica propague microorganismos. Por tanto, evita que el cirujano o enfermera, al respirar / hablar, puedan expulsar gotitas de saliva con bacterias o virus en el campo quirúrgico y que infecten al enfermo.


Las mascarillas de tela fabricadas de forma artesanal, revelan un gran voluntarismo, pero tienen un nivel de protección muy escaso y no están homologadas (no se puede garantizar que el portador no pueda contagiar a otros).

¿Guantes?
Al igual que sucede con las mascarillas, su eficacia NO está demostrada. Hemos argumentado que pueden ser útiles porque, instintivamente, es menos probable que una persona se toque la cara, labios, ojos o nariz con guantes que sin ellos, pero esto no se ha demostrado científicamente (= en base a datos).

¿Pantallas faciales?


Las pantallas faciales transparentes, cubren los ojos, que junto con la boca y nariz son otra posible via de entrada del virus SARSCoV-2. Las pantallas faciales transparentes cubren desde la frente hasta el mentón. Su empleo puede dificultar tocarse la boca, ojos o nariz con las manos, de forma inadvertida…
Algunos aspectos adicionales a considerar a la hora de recomendar el empleo de estas barreras físicas son, entre otros, el coste de universalizar estos instrumentos, la distorsión de la imagen corporal que provocan, su influencia en las relaciones interpersonales, la limpieza y desinfección que requieren…
La protección ideal será aquella que nos permita marcar un SI en todas estas casillas.

Verificado por MonsterInsights