Solo tengo una mascarilla …. ¿Cómo desinfectarla?

26 mayo, 2020 AdminGadea

08/04/2020 – Dr. Juan García Puig

Correcto
Errróneo

Recuerde poner y quitar la mascarilla SIEMPRE cogiéndola de las gomas o cintas.
NUNCA tocar la superficie interna o externa de la mascarilla. Si se le cae por debajo de la nariz … para
subirla, hágalo tocando las gomas / cintas, pero NO subiendo la parte media de la mascarilla con su mano.

Recuerde que la mascarilla puede estar infectada en su cara interna (si Vd tose o estornuda) o en su cara
externa (si lo hacen los demás). Por eso NUNCA debe tocar con sus manos NI la cara interna NI la cara
externa de su mascarilla.

¿Cómo desinfectar la mascarilla? Al llegar a su casa procure dejar la mascarilla en la entrada; no la sacuda. Dependiendo del número de células y de virus, éste permanecerá más o menos tiempo. Pero al cabo de un tiempo, los virus morirán. Para acelerar la muerte de los virus, puede planchar la mascarilla, o mantenerla expuesta 2-3 minutos al vapor que se produce el agua recién hervida.

 


¿Guantes? NO sabemos si alguien ha tosido o estornudado encima del objeto que Vd ha cogido del supermercado. Al llegar a su casa, puede dejar los guantes en un recipiente con lejía diluida 1/10 veces, durante 2-3 minutos, para asegurarse de una desinfección adecuada.

 

Comprar alimentos sin mascarilla …. ¿me puedo contagiar?

En un estudio reciente –no revisado por expertos–se ha documentado RNA del virus SARS-CoV-2 en el aire de 11 habitaciones de pacientes con Covid19 (Santarpia JL, et al. Transmission Potential of SARS-CoV-2 in Viral Shedding Observed at the University of Nebraska Medical Center doi.

Estos elementos del virus se hallaron en el aire que estaba dentro y fuera de las habitaciones, en las rejillas de ventilación y en objetos varios de las habitaciones del Hospital. Si el virus se puede o no transmitir “por el aire” –o solo por gotitas de saliva o contacto – está en discusión …. Se ha demostrado que «las exalaciones, los estornudos y la tos no solo consisten en gotas mucosalivares que siguen trayectorias de emisión semibalística de corto alcance, sino que están contenidas en una nube de gas turbulento que arrastra el aire ambiente y atrapa y transporta en su interior grupos de gotas de diversos tamaños, y esa nube con partículas virales puede alcanzar hasta 7-8 metros” (Bourouiba L. Turbulent gas clouds and respiratory pathogen emissions: Potential implications for reducing transmission of COVID-19. JAMA 26.03.2020. PMID: 32215590; DOI: 10.1001.


Por otro lado la OMS sostiene que el virus COVID-19 se transmite principalmente “a través de gotitas respiratorias y rutas de contacto», y que solo puede transmitirse por el aire durante los procedimientos o tratamientos que generan aerosoles.

En suma: Procure salir a comprar con mascarilla y guantes. Además, lavarse las manos con mucha frecuencia (antes de salir de casa y al regresar), pasar un paño con lejia diluida a todos los bienes que haya comprado, mantener distacia de 1-2 metros con las personas que estén en los comercios. Y no olvide que al llevarse la mano a la boca, nariz, ojos …, con guantes o sin guantes, se puede contagiar.

Verificado por MonsterInsights