Abad-García, Mª Francisca

Abad-García, Mª Francisca

CCA / CONOC

María Francisca Abad García

Catedrática del área de biblioteconomía del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación. Facultad de Medicina. Universitat de València. Es doctora en Medicina y Cirugía por la Universitat de València, Master en Documentación Médica por la Universitat de València y Master en Information Studies por la Universidad de Sheffield (UK).

Sus líneas de investigación prioritarias son:  Planificación y evaluación de sistemas de información. Desarrollo de bibliotecas virtuales. Acceso abierto a la ciencia. Estudios métricos sobre la ciencia, y publicación y ética científica. En el marco de las cuales ha sido responsable de la puesta en marcha del Registro de Tumores Infantiles de la Provincia de Valencia dependiente de la Consellería de Sanitat de la Comunitat Valenciana. Ha sido la directora de la Biblioteca Médica Virtual del Colegio de Médicos de la provincia de Valencia y fue la coordinadora de la implantación del repositorio de Acceso Abierto de la Universitat de Valencia (RODERIC). Forma parte del grupo de investigación de acceso abierto.net, que ha consolidado sus actividades en el marco de tres proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y que es responsable de la creación de herramientas de referencia como DULCINEA, la base de datos de derechos de explotación y permisos para el autoarchivo de revistas científicas españolas y de MELIBEA, directorio de políticas en favor del acceso abierto a la producción científica. Ha sido investigadora responsable, por encargo de la Consellería de Sanitat, en la elaboración de informes y publicaciones sobre la producción científica en biomedicina de la Comunitat Valenciana y es responsable por encargo del Vicerrectorado de investigación de la Universitat de Valencia de la elaboración de informes de evaluación de la actividad científica de la Universitat.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales con visibilidad en bases de datos, libros de autoría única y capítulos de libros e informes técnicos. Forma parte de diversos comités editoriales de revistas científicas y ha participado en la organización de diversos congresos y jornadas científicas. Ha realizado numerosas aportaciones a congresos y jornadas científicas recibiendo cuatro premios a la mejor aportación.

Ha estado involucrada en tareas de gestión universitaria como jefe de la unidad de documentación clínico asistencial del Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia (CSIC_UV) y como secretaria y directora del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de Valencia. Ha sido miembro electo del Claustro de la Universitat de Valencia y de la Junta de Centro de la Facultad de Medicina, así como ha desempeñado actividades de gestión en varios proyectos de investigación y contratos y ha sido la directora del Máster de especialidad en Documentación médica de la Universitat de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Española de Documentación médica.

Verificado por MonsterInsights