Alastuey Uro, Andrés

Alastuey Uro, Andrés

CCA / CMAT

Andrés Alastuey Uro

Andrés Alastuey es Licenciado en Geología por la Universidad de Zaragoza (1989) y Doctor en Geología por la Universidad de Barcelona (1994), actualmente es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA). Vice Director de IDAEA desde 2012 hasta 2018.

Tiene más de 25 años de experiencia en investigación en geoquímica ambiental, recursos naturales y reciclaje de residuos industriales. En los últimos años, su trabajo se ha centrado en la geoquímica de aerosoles atmosféricos, aerosoles en ambientes urbanos, regionales y remotos, por su impacto en la calidad del aire, salud y clima. En 1994 inició su investigación en esta línea de trabajo durante su estancia postdoctoral en el Laboratorio de Isótopos Estables (NIGL-NERC, Keyworth, Reino Unido), donde aplicó técnicas isotópicas para el estudio de muestras atmosféricas.

Es asesor de calidad del aire Ministerio de Medio Ambiente de España y varias comunidades autónomas. Forma parte del Grupo de Trabajo sobre Mediciones y Modelización del EMEP (programa para el seguimiento y la evaluación del transporte a larga distancia de la transmisión de largo alcance de contaminantes atmosféricos en Europa).

Ha participado/coordinado más de 50 proyectos y contratos de investigación patrocinados por la UE, otros organismos de investigación españoles o internacionales, el Ministerio de Medio Ambiente y otras empresas privadas. Los resultados obtenidos en el marco de estos proyectos han sido publicados en más de 390 publicaciones científicas, con más de 26600 citas y un índice h = 91, y en un gran número de presentaciones en congresos y reuniones. Incluido en la lista de “Highly Cited Researchers” de Clarivate en Geociencis en 2014, 2015, 2018. Ha dirigido más de 15 Tesis Doctorales.

Es el responsable científico de la red de estaciones de monitoreo para mediciones intensivas y de largo plazo (online/offline) de aerosoles atmosféricos y precursores gaseosos, del grupo de Investigación en Geoquímica Ambiental y Atmosférica (EGAR). Esta red equipada con instrumentos de ultima generación par la medida de aerosoles atmosférico forma parte de la Infraestructura Europa ACTRIS RI (Infraestructura de Investigación de Aerosoles, Nubes y Gases Traza).

Verificado por MonsterInsights