Alonso Bellver, José

Alonso Bellver, José

CCA / VIDA

José M. Alonso Bellver

Dr. José M. Alonso es profesor de biología vegetal y genética en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (North Carolina State University, NCSU). Nacido en Llíria (Valencia) en 1965, obtuvo su licenciatura en Biología con la especialidad de Bioquímica en la Universidad de Valencia (1988) realizando sus estudios doctorales en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia (1994). En el año 1995 Dr. Alonso se incorporo al Laboratorio del Profesor Dr. Joseph R. Ecker en la Universidad de Pensilvania (University of Pennsylvania) en Filadelfia (PA, USA) y luego en el Instituto Salk en la Jolla (CA, USA). En el 2001 Dr. Alonso se incorporo a la Universidad NCSU como profesor titular de genética.

El grupo de investigación del Dr. Alonso utiliza herramientas de genética molecular y genómica para estudiar la biosíntesis y señalización de las hormonas vegetales y como estas hormonas interaccionan unas con otras para controlar el desarrollo de las plantas y su respuesta a los cambios en el medio ambiente. Además, el grupo del Dr. Alonso incorpora nuevas tecnologías de biología molecular y genómica tales como recombinación homologa en bacteria (recombineering) y el análisis de la traducción por mapeo de las huellas ribosómicas en los RNAs mensajeros (Ribo-Seq) al estudio del modo de acción de las hormonas vegetales.

El Dr. Alonso es el William Neal Reynolds Distinguished Professor y University Faculty Scholar en North Carolina State University, recibió la Silver Medal International Plant Growth Substance Award (2019), así como el NCSU Alumni Association Outstanding research Award (2018) y es miembro permanente de la NCSU Research Leadership Academy desde el año 2018. El Dr. Alonso ha publicado más de 100 artículos con un h-index de 76 y más de 34.000 citaciones apareciendo en la lista Clarivate Analytics Web of Science “The World’s most Influential Scientific Minds” en la sección de Plant and Animal Sciences.

Verificado por MonsterInsights