Alonso, Mª José

Alonso, Mª José

CCA / ING

María José Alonso Fernández

Nacida en Carrizo de la Ribera (León, 1958), es catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

A lo largo de su carrera científica ha trabajado en universidades prestigiosas como la Universidad de París Sur (1986-87) y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) (1991-92). Desde  1987 lidera en la USC un grupo de investigación pionero en España en el ámbito de la nanomedicina y en los sistemas de liberación de fármacos y vacunas. Ha destacado fundamentalmente su trabajo en el diseño de nuevos sistemas de liberación de fármacos y en el conocimiento del comportamiento biológico de los mismos.

Ha dirigido y coordinado numerosos proyectos de investigación (57), algunos de ellos financiados por entidades de relevancia internacional tales como la OTAN, la OMS, la Comisión Europea y la “Bill & Melinda Gates Foundation”. Ha colaborado con empresas de ámbito nacional e internacional a través de contratos de asesoría e investigación y a través de la licencia de patentes.

Con Maria José se han formado 30 doctores, además de numerosos investigadores procedentes de países tales como Chile, México, Brasil, EEUU, Suecia, Francia, Austria, Portugal, Italia, Irán, y Tailandia.

Fruto de este trabajo de equipo han sido 19 invenciones protegidas a través de patentes internacionales y 256 artículos científicos que han tenido un importante impacto (H: 65; más de 13.000 citas). Además ha editado dos libros de proyección internacional. El alcance de su trabajo le ha permitido alcanzar el 9º puesto en el ranking mundial del “Times Higher Education” 2010 en el área de Farmacología y Toxicología. Asimismo, sus trabajos científicos han contribuido al desarrollo de conceptos y formulaciones que en la actualidad se están desarrollando en al industria.

María José ha liderado y participado en la coordinación de diversas asociaciones científicas internacionales, entre las que destaca su cargo actual como Directora de la “Controlled Release Society”, (CRS) Inc.. También ha formado parte de plataformas tecnológicas como la “European Technology Platform on Nanomedicine”, “Nanofuture” y la Plataforma Española de Nanomedicina y de diversas redes de colaboración (Galenos Marie Curie, Nabba Marie Curie, Cost-Nanotheranostics). Actualmente  forma parte del comité editorial de 12 revistas de impacto internacional.

Ella y su equipo, han sido galardonados con varios premios de investigación por parte de asociaciones científicas, revistas científicas y fundaciones. Entre ellos merecen especial mención el Premio “Rey Jaime I” en la modalidad de nuevas tecnologías, el Premio “Nóvoa Santos” y el premio “Maurice Maria Janot” de la Asociación Internacional de Tecnología Farmacéutica (APGI).

Es Académica de Número de la Real Academia de Farmacia de Galicia, de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia Gallega de Ciencias. Asimismo, es miembro de la National Academy of Medicine de Estados Unidos (NAM) y miembro del College of Fellows of the American Institute for Biomedical Engineering (AIMBE).

Por último, ha participado en la gestión y políticas científicas a través de su responsabilidad como Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela (2006-10).  Asimismo, ha asesorado al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICINN) en la elaboración de la Ley de la Ciencia, de la Tecnología y la Innovación y actualmente forma parte del Consejo asesor del ministerio de Sanidad. Actualmente forma parte del patronato de la Fundación de la Innovación, Bankinter.

Verificado por MonsterInsights