Álvarez-Marrón, Joaquina

Álvarez-Marrón, Joaquina

CCA / CMAT

Joaquina Álvarez Marrón

Nacida en Avilés (Asturias) en 1958, hizo su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo bajo la supervisión de Andrés Pérez-Estaún, doctorándose en Geología Estructural en 1989. También obtuvo un Master en Basin Evolution and Dynamics por la Universidad de Londres. Realizó su formación posdoctoral en el Royal Holloway College de la Universidad de Londres, dónde también trabajó como Research Fellow. Regresó a la Universidad de Oviedo como contratada posdoctoral y posteriormente como profesora, en 1995 se incorporó al CSIC. Después de un breve paso por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, se incorporó al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera en Barcelona. En la actualidad es Directora del Departamento de Estructura y Dinámica de la Tierra y Cristalografía de ese centro.

Sus trabajos de investigación se encuadran dentro del campo de la Tectónica. En ellos integra diversas metodologías y técnicas de la Geofísica y la Geología. Sus estudios que fundamentalmente se basan en trabajos de campo, están encaminados a cuantificar la deformación continental, su relación con la reología de la corteza y/o los procesos superficiales en contextos de sistemas orogénicos y cuencas sedimentarias. Como consecuencia de sus trabajos ha realizado expediciones de campo en diversas cordilleras del mundo, incluyendo los Andes, los Urales, Taiwán, entre otras. Ha realizado numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales, publicado más de 90 artículos y trabajos de investigación en revistas científicas, 50 de ellos en revistas internacionales de alto impacto que han sido citados más de 1600 veces. Ha participado en más de 50 proyectos, contratos y convenios de investigación con empresas y de convocatorias competitivas de organismos públicos nacionales y europeos. Ha sido investigadora principal en 9 de ellos. Ha participado en varios comités de evaluación españoles y europeos, es evaluadora de proyectos de investigación financiados por agencias oficiales de ámbito nacional (Plan Estatal de Investigación), regional (ACPUA, AVAP, AGAE) e internacional (Unión Europea, Chile y Argentina).

Dr. Álvarez Marrón es miembro de la Sociedad Geológica de España desde su fundación, de la que ha sido vocal de su Junta de Gobierno durante 8 años. Además de su labor investigadora es activa promotora del papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Fue miembro durante 10 años de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC representando al área de Recursos Naturales. Formó parte de la Comissió Dona i Ciència del Consell Interuniversitari de Catalunya durante 12 años. Ha pertenecido a la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) desde 2004 y es Presidenta desde 2016.

Verificado por MonsterInsights