Andrade Perdrix, Carmen

Andrade Perdrix, Carmen

CCA / ING

Carmen Andrade Perdrix

Mª Carmen Andrade es Doctor en Química Industrial y ha sido Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” (IETcc) del que fue Directora durante 13 años. Desde 2017 es Profesor Visitante en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Su especialidad es la corrosión de la armadura y la durabilidad del hormigón, aspectos esenciales para la descarbonización de los procesos industriales, en particular de la fabricación del cemento. Ha dirigido 33 tesis doctorales y es autora de 280 artículos en revistas indexadas y unos 160 en revistas nacionales. Su índice “h” es de 60. Ha sido Directora Honorifica de los Cursos Avanzados que impartió el IETcc durante 5 ediciones y ha sido responsable en el curso 2015-16 del Master oficial CSIC-UIMP “SEDUREC”(Seguridad y Durabilidad de Estructuras de Construcción” aprobado por la ANECA. Así mismo ha organizado 8 ediciones en Argentina de la Cátedra SEDUREC.

Ha realizado unos 150 contratos con entidades privadas. Es co-autora de 8 patentes nacionales y modelos de utilidad y una en USA de las que 5 están en explotación incorporadas a un corrosímetro portátil (GECOR), realizado como colaboración CSIC-Geocisa.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Trondheim (Noruega) y de Alicante (España) y ha sido Profesor Titular 2021 de la Catedra “Construindo a Amanha” de la Universidad de San Paulo. Ha recibido diversos Premios internacionales entre los que destacan:

  • la Medalla 1986 “Robert L’Hermite” de la RILEM, a investigadores jóvenes
  • el "W.R. Whitney Award" 2013 – concedido por la National Association of Corrosion Engineers, NACE (USA)
  • el Premio “Paul McIntyre” del Institute of Corrosion de U.K. en 2020
  • Fellow de la RILEM (1996) de la que además es Miembro Honorario desde 2017
  • Fellow desde 2021 de la Federación Internacional del Hormigón Estructural (fib).
  • Medalla 2017 de la Asociación Científico-técnica del hormigón Estructural (ACHE) de España,
  • Miembro Honorario de La Asociación de Reparación del Hormigón (ARPHO) de España en 2018.

Ha sido Presidente de organizaciones internacionales como RILEM, UEAtc, WFTAO Comité de Liaison y ALCONPAT, la Asociación Latinoamericana de Rehabilitación del Hormigón. Ha sido desde2006 a 2008 Directora General de Política Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia de España y Asesora del Secretario de Estado de Universidades e Investigación de 2004- 2006 y del Secretario de Estado de Universidades en el Ministerio de Ciencia e Innovación de 2008 a 2010. En la actualidad es Presidente Honorario de Alconpat Internacional y Vicepresidente de la Asociación Española para el Avance de las Ciencias (AEAC).

Verificado por MonsterInsights