Echavarren, Antonio

Echavarren, Antonio

CCA / QUIM

Antonio Echavarren Pablos

Obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), (1982) bajo la dirección del Profesor Francisco Fariña. Tras una estancia postdoctoral en el Boston College (EE.UU.) con el Profesor T. Ross Kelly, se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) como Profesor Titular. Tras una estancia de dos años como NATO-fellow en el grupo del Profesor John K. Stille en Fort Collins, Colorado State University, (EE.UU.), se trasladó al Instituto de Química Orgánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. En 1992 volvió a la Universidad Autónoma de Madrid como Catedrático de Química Orgánica y en 2004 se trasladó a Tarragona como Jefe de Grupo en el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ). Desde 2004 es también Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ha sido Liebig Lecturer  de la Organic Division, de la German Chemical Society, (2006), Abbot Lecturer en Química Orgánica de la Universidad de Illinois en Urbana-Campaign, (EE.UU.), (2009), Schulich Visiting Professor, Technion, Haifa, (2011), Sir. Robert Robinson Distinguished Lecturer , Universidad de  Liverpool, (E.UU.) (2011), y Novartis Lecturer en Organic Chemistry en el Massachusetts Institute of Technology (EE.UU.), (2015). En 2013 obtuvo una Advanced Grant del European Research Council y en (2014) fue Presidente de la 49th Confrencia EUCHEM  de Estereoquímica Bürgenstock conference. Desde (2014), es Thomson Reuters Highly Cited Researcher.

Es miembro del Consejo Asesor de Química Orgánica y Biomolecular, de la Chemical Society Reviews, Advanced Synthesis and Catalysis, ChemCatChem, y Organic Letters, miembro de la Editorial Board and Chemistry European Journal, y Associate Editor de Chemical Communications. En 2004 Obtuvo el premio Janssen-Cylag en Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) (2010) y una Arthur C. Cope Scholar Award de la American Chemical Society (ACS) (2015). Es Fellow de la Royal Society of Chemistry. También ha sido Secretario General de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) (1999-2004). Desde 2012 es el presidente de la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Ha dirigido 45 Tesis Doctorales y a 55 investigadores postdoctorales. Es autor de más de 250 publicaciones científicas.

 

Verificado por MonsterInsights