García-García, Antonio

García-García, Antonio

CCA / MED

Antonio García García

Licenciado y Doctor por Universidad Complutense de Madrid (UCM), (España), (1970). Entre 1971 y 1974 hizo el postdoctorado en la Universidad de Nueva York, en el Downstate Medical Center, Nueva York, (EE.UU.).

Ha sido Director del Instituto Teófilo Hernando de I + D del Medicamento (ITH), Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de la Princesa, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España.

Su trabajo de investigación se centra en la Exocitosis-neurotransmisión-calcio señalización. Ha trabajando durante casi 40 años en iónico básicos y mecanismos del receptor implicados en la regulación de la liberación de neurotransmisores exocitóticos. Utiliza, sobre todo, la célula cromafín medular suprarrenal como modelo para realizar estudios electrofisiológicos, farmacológicos y neurosecretores, combinando técnicas de imagen del calcio con otras amperométricas y de patch-clamp. Su interés científico se centra en poner en práctica su hipótesis de que la tríada funcional formada por los canales de calcio dependientes de voltaje, el retículo endoplásmico y las mitocondrias dan determinan las señales de calcio citosólico necesarias para la regulación previa de los pasos pre-exocitóticos y exocitóticos. Con su investigación, está tratando de proyectar esta hipótesis en los mecanismos patogénicos de cuatro trastornos: la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, la hipoxia fetal y perinatal y la hipertensión.

En 1994 publicó su primer artículo, Tratando de enlazar canales de sodio y calcio con mecanismos básicos de muerte neuronal, utlizando como modelo las células cromafines. En los años siguientes, ha desarrollado esta área, centrándose en los mecanismos de neurotoxicidad en busca de objetivos para el desarrollo de nuevas entidades químicas con acciones neuroprotectoras potenciales y aplicaciones terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas (particularmente, la enfermedad de Alzheimer) y las enfermedades cerebrovasculares (accidente cerebrovascular). Cuenta con un total de 370 publicaciones científicas con un Índice de Hirsch: 50.

Ha sido Patrono-fundador de la Fundación Teófilo Hernando, Patrono-fundador y ex presidente de la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura, Fundador del Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, Fundador del Instituto Teófilo Hernando de I+D el Medicamento, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fundador de la spinoff DNS Neuroscience, Parque Científico de Madrid, Co-fundador de los International Symposia of Chromaffin Cell Biology y organizador en España, del primero de la serie en   (1982-). Ha sido el Fundador de la Red GENN (Grupo Español de Neurotransmisión y Neuroprotección) (1982) y de FARMADRID (1982), Fundador y director de la Escuela de Farmacología Teófilo Hernando de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) (1996-), Fundador de las revistas de educación médica continuada Farmacoterapia, Farmacología del SNC, Prescripción de Fármacos y Actualidad en Farmacología y Terapéutica y Fundador de la Sección “Prescripción Racional de Fármacos” del vademécum “Índice de Especialidades Farmacéuticas INTERCON”.

También cuenta con una amplia experiencia en el mundo académico en el que ha sido Co-fundador de los Minicongresos de Farmacología de los Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (38 eds.); Fundador de los Minicongresos de Farmacología (hoy Biomedicina) de los Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández (UMH), (Alicante).

Ha promovido y puesto en marcha una serie de técnicas de participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje, en Farmacología de tercer curso de Medicina y en Farmacología. Ha coordinado y editado el libro Recetario Poético de los Estudiantes de Medicina de la UAM, una iniciativa que puso en marcha con el objetivo de contribuir a la formación humanista de los futuros médicos. Cuenta con seis quinquenios docentes. En formación de postgrado, cabe destacar la dirección directa de 67 tesis doctorales y la contribución a la inserción laboral en los diversos entornos del medicamento, de 600 alumnos de los másteres de su dirección, títulos propios de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), "Master en Monitorización de Ensayos Clínicos" (18 ediciones) y Máster en "I+D del Medicamento" (5 ediciones).

Verificado por MonsterInsights