Artal, Pablo

Artal, Pablo

CCA / FIS

Pablo Artal Soriano

Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Formado posteriormente en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y en el Institut d’Optique en Orsay, Francia, fue “colaborador científico” del Instituto de Óptica del CSIC en Madrid hasta que en 1994 se incorporó como el primer catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia. Colaborador de numerosos laboratorios de investigación en Europa, Asia, EEUU y Australia. Es profesor visitante distinguido en la “Central South University” en Changsha, China.

Fundador y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, ha publicado más de 200 artículos de investigación y ha presentado más de 800 conferencias en reuniones y congresos internacionales. Sus artículos han recibido más de 16000 citaciones (con un índice h de 68 en “Google Scholar”). Ha dirigido 25 tesis doctorales y ha sido mentor de decenas de investigadores. Tiene en su haber 25 patentes internacionales y ha sido fundador de tres empresas de base tecnológica. Artal es un científico líder mundial con actividades de investigación íntegramente concebidas y desarrolladas en España.

Fue gestor del Plan Nacional de Física del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde 2004 a 2007 y es el actual presidente del panel de Física en la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido editor de varias revistas científicas.

Es miembro “fellow” de la Sociedad Americana de Óptica (OSA), de la EOS, del SPIE y de ARVO. En 2013 recibió la medalla “Edwin H Land” en reconocimiento a sus contribuciones científicas en el avance de métodos de diagnóstico y corrección en óptica visual. En 2013 le fue adjudicada una “Advanced Grant” del consejo europeo de investigación, en 2015 obtuvo el premio “Rey Jaime I” de Nuevas Tecnologías y en 2017 el premio “Los mejores de La Verdad”. En 2018, recibió el premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” y en 2019 el premio “Edgar D. Tillyer” de la OSA por el “uso pionero de las tecnologías ópticas y fotónicas para descifrar el sistema visual humano y mejorar el diagnostico y corrección”.

Pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo, varias de sus ideas han sido introducidas en instrumentos utilizados actualmente, y varias de sus propuestas de corrección óptica se llevan a cabo en la práctica clínica para el beneficio de pacientes en todo el mundo.

Verificado por MonsterInsights