Banegas, José Ramón

Banegas, José Ramón

CCA / MED

José Ramón Banegas Banegas

José R. Banegas, MD, MPH, PhD, es médico y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (FM-UAM).

Sus actividades de investigación, docencia y actividad profesional se centran en la epidemiología y prevención de enfermedades crónicas, especialmente cardiovasculares y sus factores de riesgo (e.g., dieta, hipertensión, dislipemias, diabetes, tabaquismo), con experiencia también en salud ambiental. Ocupó responsabilidades como funcionario en el área de epidemiología y planificación sanitaria en el Ministerio de Sanidad de España (1986-1995), y en la UAM desde 1989.

En los últimos 20 años, algunos de sus trabajos (como parte del Grupo de Epidemiología, Nutrición y Riesgo Cardiovascular de la FM de la UAM) han sido referenciados en guías de práctica clínica y documentos oficiales de salud pública y política salud, nacional e internacionalmente.

Es miembro de: Real Academia Nacional de Medicina (académico correspondiente), CIBER en Epidemiología/Salud Pública; Sociedades Españolas de Epidemiología, Hipertensión, y Prevención del Tabaquismo, y Europeas de hipertensión y prevención cardiovascular; Estudio Iberican/SEMERGEN-AP; programa PAPPS/semFYC; y Consorcios Internacionales sobre presión arterial y envejecimiento (i24abc; NCD-RisC/WHO-Collaborating-Centre at Imperial-College London; y HPACC (Access-to-Care for Cardiometabolic-Diseases; Harvard T.H. Chan, School of Public Health).

Es autor o co-autor de 450 artículos científicos en revistas peer-reviewed, factor de impacto-acumulado 3300 puntos, 20000 citaciones, e índice-h 64.

Verificado por MonsterInsights