Barberà, Salvador

Barberà, Salvador

CCA / ECO

Salvador Barberà Sández

Catedrático Emérito de Economía en la Universitat Autònoma de Barcelona, y de la Barcelona Graduate School of Economics. PhD por Northwestern University (1975). Previamente enseñé en las universidades Autónoma de Madrid (1975-77) y del País Vasco (1978-86). He realizado estancias como profesor visitante en Stanford University, California Institute of Technology, École Polytechnique y Université des Sciences Sociales de Toulouse. Mi investigación se ha centrado en temas de economía pública, teoría de la utilidad y de los juegos, y en el estudio de incentivos. Más concretamente, soy especialista en teoría de la elección social, diseño de mecanismos no manipulables y análisis de métodos de votación.

He co-editado un Handbook of Utility Theory, y mis publicaciones han aparecido en Econometrica, the Quarterly Journal of Economics, the Review of Economic Studies, the Journal of Political Economy, the American Economic Review, the Journal of Economic Theory, Games and Economic Behavior y Social Choice and Welfare, entre otras.

Soy Fellow de la Econometric Society, de la Asociación Española de Economía, de la Asociación Argentina de Economía Política, de la Society for the Advancement of Economic Theory, y de la Game Theory Society. He recibido el premio Rey Juan Carlos en Economía (1996), el XVIII Premio de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) (2007), el premio Rey Jaime I (2008), el premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz” en Ciencias Sociales y Economía (2010), y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2006).

Fui presidente de la Social Choice and Welfare Society y de la Southern European Economics Association (ASSET). He sido elegido como miembro de los consejos de diferentes sociedades científicas, incluyendo la Econometric Society, la Social Choice and Welfare Society, y la Game Theory Society. He sido director de la Spanish Economic Review, y miembro de los consejos editoriales de Econometrica, Economic Theory, Games and Economic Behavior, Social Choice and Welfare, Mathematical Social Sciences, Journal of Public Economic Theory, y Review of Economic Design.

Ejercí como Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2006). Entre 2000 y 2004, fui el primer director de l’Institut Català per la Recerca i d’ Estudis Avançats (ICREA). Fui miembro del Consejo de Universidades, por nombramiento del Congreso de Diputados (1984-1988), y del Gobierno de España (2004-06).

Verificado por MonsterInsights