Barceló, Damià

Barceló, Damià

CCA / CMAT

Damià Barceló Culleres

Nacido en Menàrguens (Lleida) en 1954, licenciado en Química por la Universidad de Barcelona (UB) en 1977 y un Ph.D. en Analytic Chemistry de la misma universidad en 1984. Actualmente trabaja como profesor de investigación y subdirector del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) en Barcelona, ​​que pertenece a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue nombrado Director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en Girona en 2008. En 2016 fue nombrado Profesor de Biología en la Facultad de Ciencias bajo el Programa de Becas de Científicos Distinguidos (DSPF) en la Universidad King Saud, Riyadh, Arabia Saudita Arabia.

Su carrera investigadora se ha centrado en el área de calidad del agua, particularmente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica por los denominados "contaminantes emergentes" (plaguicidas polares, surfactantes -detergentes-, disruptores endocrinos y productos farmacéuticos) en aguas de origen natural y aguas residuales.

Desde 2010 figura entre los científicos más citados internacionalmente (ISI Highly Cited), por el número y la calidad excepcional de sus publicaciones, con el Hirsch-Index de 103 y el número total de citas de más de 50 mil (Enero de 2018).

Desde 1990 ha estado en el consejo editorial de varias revistas (Talanta, ABC, Environment International), editor colaborador de TrAC- Trends in Analytical Chemsitry y editor de series de libros (Comprehensive Analytical Chemistry, The Handbook of Environmental Chemistry and Advances in Chemical Pollution , Gestión Ambiental y Protección). Desde 2012 es codirector en jefe de Science of the Total Environment y desde enero de 2017 es también editor en jefe de la revista Elsevier Current Opinion in Environmental Science and Health.

En 2007, recibió el Premio King James I de Protección Ambiental (España), en 2012 el Premio Internacional Príncipe Sultán Bin Abdulaziz por el Agua de Arabia Saudita, y en 2012 el Premio Ambiental Internacional Recipharm, una compañía sueca líder en fabricación farmacéutica en Europa.

De 2011 a 2015 fue nombrado presidente del Consejo Científico y Técnico (STB) en el marco de la Iniciativa Conjunta de Programación de la Unión Europea sobre "Retos del agua para un mundo cambiante".

En 2014 fue galardonado con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ioannina (Grecia).

Hasta enero de 2018 ha sido supervisor de 55 doctorados, cursos de educación continua y corta en universidades de España, Corea del Sur, Brasil, Grecia, Arabia Saudita, entre otros, así como en las conferencias internacionales PITTCON, SETAC y ExTech.

 

Verificado por MonsterInsights