Barge, Andrés

Barge, Andrés

CCA / ECO

Andrés Barge Gil

Catedrático del Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte docencia de Econometría, Econometría Aplicada y Microeconomía desde 2008. Ha obtenido el Premio de Excelencia Docente de la Universidad Complutense en el periodo 2014-2020. También ha impartido cursos de posgrado en diversas organizaciones como: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Instituto de Empresa o Centro de Estudios Económico y Comerciales.

Es miembro del Instituto Complutense de Análisis Económico (ICAE), del Grupo de Investigación en Productividad, Innovación y Competencia (GRIPICO) y del Grupo de Investigación sobre Internacionalización y Regulación de Economías de Mercado.

La mayor parte de su actividad investigadora ha tenido lugar en el ámbito de la economía industrial empírica, principalmente en dos líneas de investigación. La primera de ellas se centra en el estudio microeconométrico de los determinantes y los efectos de las decisiones empresariales de innovación, como las estrategias de innovación abierta o la distribución de la inversión en I+D entre investigación y desarrollo. La segunda línea de investigación se centra en la evaluación cuantitativa de las políticas públicas de apoyo a la innovación, como las subvenciones, y de las organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la innovación, como los parques científicos y tecnológicos o los centros tecnológicos. En los últimos años, ha comenzado una nueva línea de investigación acerca de la relación entre innovación y empleo analizando no sólo el efecto que la innovación tiene en el empleo sino también el efecto que los cambios en el empleo puedan tener en las innovaciones futuras. Por último sus investigaciones recientes comprenden contribuciones a otros campos, como la economía de la educación, la economía del deporte o la economía de la energía.

El resultado de esta labor investigadora ha quedado reflejado en más de 30 publicaciones internacionales que han recibido (septiembre de 2022) más de 1000 citas en Web of Science y casi 3000 en Google Scholar, así como en dos premios de investigación: el premio Complutense Joven en Economía y el premio de investigación de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación.

Ha realizado trabajos de consultoría para diferentes empresas (ING, Online Sports 2.0) y organizaciones sin ánimo de lucro (FEDIT, REDIT, COSCE) y es colaborador habitual del grupo Addvalora, especialmente en el ámbito de la cuantificación de daños por infracciones del derecho de la competencia.

Verificado por MonsterInsights