Barrado Navascués, David

Barrado Navascués, David

CCA / FIS

David Barrado Navascués

Profesor de Investigación de Organismo Público de Investigación (centro mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Doctor en Física, especialidad de Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Doctor en Filosofía y Letras, especialidad en Geografía e Historia, por la Universidad de Alicante (2021). Investigador principal en INTA de MIRI, el instrumento para el infrarrojo medio del telescopio espacial JWST y coordinador los fondos para la contribución española al satélite PLATO, de la Agencia Espacial Europea, en INTA durante el periodo 2015-2020.

Se formó como investigador mediante estancias pre- y postdoctorales en el el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE. UU., en el programa Fulbright), Max-Planck Institut für Astronomie (Alemania) y Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus responsabilidades de gestión científico-técnicas se encuentran: jefe del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (INTA), en el periodo 2008-2010; director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, observatorio de Calar Alto, entre 2010 y 2013; director científico de la Unidad María de Maeztu Centro de Astrobiología, durante 2018-2022. Ha sido responsable de múltiples proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia o la Unión Europea de manera continuada desde 2002. Además, ha participado en  numerosos comités y representaciones internacionales, entre los que destacan: Telescope Directors Forum (alianza de las organizaciones que operan telescopios de tamaño intermedio) y OPTICON executive committee; National Project Managers MIRI (Mid InfraRed Instrument, James Webb Space Telescope); Scientific Advisory Committe Gran Telescopio Canarias (SAC de GTC); European Space Astronomy Center Faculty Council.

Entre sus reconocimientos se encuentran: premio 2021 a la mejor tesis doctoral en el área Division C Education, Unión Astronómica Internacional; Sello de Excelencia María de Maezto, IP de la propuesta; X Premio de divulgación de la Fundación para el Conocimiento MadrI+D; JWST Significant Achievement Award por la contribución a MIRI, European Space Agency en el 2012 y NASA en el 2011.

Sus intereses como investigador se centran en el estudio de las propiedades de las estrellas, especialmente pertenecientes a asociaciones estelares, así como en la búsqueda y caracterización de objetos subestelares y de planetas fuera del sistema solar. Todo este esfuerzo observacional ha producido alrededor de 300 artículos en revistas internacionales con árbitro, con un factor de impacto h-hirsch=70. Compagina su labor como astrofísico con investigaciones en el área de la historia de la ciencia, la literatura y una intensa actividad como divulgador.

Ha publicado varios libros de temáticas de diversas temáticas que van desde la astrobiología y el impacto de los seres humanos a diversas escalas, como la la interacción entre ciencia y cultura en la Edad de los Descubrimientos. Colaborador asiduo de diversos medios escritos (El Mundo, El País, Telefónica/TELOS), Radio (RNE, El Marcapáginas -premio Antena de Plata 2018-) o digitales (BEZ, BBVA/OpenMind, The Conversation).

Verificado por MonsterInsights