Bastos Araujo, Miguel

Bastos Araujo, Miguel

CCA / CMAT

Miguel Bastos Araujo

Nacido el 24 de abril de 1969 en Bruselas, Bélgica, ciudadano portugués residente en España, es geógrafo, profesor de investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y profesor visitante (titular de la cátedra de biodiversidad “Rui Nabeiro”) en la Universidad de Évora, Portugal. En el pasado, ocupó cargos docentes o de investigación en el Imperial College London, en las universidades de Copenhague y Oxford, en el CNRS y en el Museo de Historia Natural de Londres.

Reconocido como uno de los líderes mundiales en el estudio de los efectos del cambio climático en la biodiversidad, la investigación de Miguel Bastos Araújo ha sido fundamental para el establecimiento de las mejores prácticas para modelizar la biodiversidad a lo largo del tiempo y para evaluar las consecuencias de las actividades humanas en el medio natural. Mientras que su trabajo metodológico ha inspirado el trabajo de miles de científicos, sus evaluaciones de los efectos del cambio climático en la biodiversidad han influido en las políticas públicas desde escalas locales hasta globales. La relevancia social de su trabajo lo ha llevado a liderar y/o contribuir a la redacción de varios documentos científico-políticos, incluidos informes para el IPCC, DIVERSITAS, Consejo de Europa y para los gobiernos de España y Portugal. También es miembro del Consejo Portugués para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible (CNADS), un consejo asesor del gobierno, y experto designado para el programa de Ciencia, Paz y Seguridad de la OTAN.

El trabajo de Bastos Araújo se encuentra en la encrucijada de múltiples disciplinas, con contribuciones clave en informática de la biodiversidad, biogeografía, planificación de la conservación, macroecología, modelización y análisis de riesgos. Las contribuciones científicas de Miguel Bastos Araújo se pueden evaluar por su historial de publicaciones (>300 publicaciones), por su impacto científico (clasificado como 'altamente citado' por Thomson Reuters todos los años entre 2014 y 2022) y por la trayectoria de los académicos que asesoró (más de 60 investigadores y estudiantes de posgrado). Bastos Araújo ganó varios premios, incluyendo el Premio Ernst Haeckel de la Federación Europea de Ecología (2019), otorgado a "científicos de alto nivel que contribuyeron al avance de la investigación ecológica europea"; el Premio Nacional de Medio Ambiente de Portugal (2019) otorgado a “personas con contribuciones importantes a la protección del medio ambiente”; el Premio Pessoa (2018), que es el premio de reconocimiento más importante de Portugal otorgado a “ciudadanos cuyas contribuciones han sido particularmente relevantes en los dominios de las artes, la literatura o la ciencia”; el Premio Rey Jaime I (2016) seleccionado por un jurado compuesto por tres premios Nobel y otorgado por el Rey de España a investigadores que contribuyeron “a la mejora del entorno ecológico”; el Premio al Mérito de Investigación Wolfson de la prestigiosa Royal Society (2014) británica; el Premio Mac Arthur & Wilson de la Sociedad Internacional de Biogeografía (2013), otorgado a personas por “contribuciones notables e innovadoras a la biogeografía”; y el Premio GBIF (Global Biodiversity Information Facility) Ebbe Nielsen (2013) otorgado a investigadores que “combinan la biosistemática y la informática de la biodiversidad de una manera emocionante y novedosa”. Recientemente, también fue nombrado miembro honorario del Colegio de Biólogos de Portugal, la primera vez que se otorga tal reconocimiento a un no biólogo.

Verificado por MonsterInsights