Belmonte, Carlos

Belmonte, Carlos

CCA / PREMED

Carlos Belmonte Martínez

Natural de Albacete (1943), es Catedrático de Fisiología Humana (Emérito) de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández e Investigador Principal en el Instituto de Neurociencias de Alicante. Es miembro numerario de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la Akademie der Wissenschaft und Literatur, Mainz (Alemania) y Académico de Honor en las Academias de Medicina de Valencia, Murcia, Valladolid y Córdoba (Argentina entre otras y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Castilla la Mancha y Córdoba (Argentina). Ha sido Director del Departamento de Fisiología en las Facultades de Medicina de Valladolid y Alicante. Ocupó los cargos de Decano de la Facultad de Medicina y de Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante durante su creación, participando en la modernización de la enseñanza médica en España.

En su faceta investigadora, centrada en la neurobiología sensorial, creó en 1990 el Instituto Universitario de Neurociencias de Alicante, desde 1998 Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández, del que ha sido Director hasta el año 2007. Ha sido Visiting Professor en las Universidades de Harvard y Utah y del Eye Research Institute de la Retina Foundation (USA) y del Prince of Wales Medical Research Institute, New South Wales University de Australia. Ha recibido los Premios Nacionales de Investigación Rey Jaime I, de Biología y Biomedicina “Cátedra Severo Ochoa” y el Nacional de Investigación Biomédica Gregorio Marañón; el Premio Antonio Gallego en Educación Médica, Distinción al Mérito Científico de la Generalidad Valenciana y Cátedra Andrés Laguna. En el ámbito internacional ha recibido el Nature Lifelong Mentorship Award de la revista Nature, Premio Endre Balazs for Eye Research de ISER, European Vision Award del European Vision Institute, Alcon Award y la Mención de Honor de la ARVO Foundation (USA) por su destacada contribución a la investigación en visión y oftalmología.

En el campo de la política científica internacional ha sido Secretario General y Presidente de la International Brain Research Organization (IBRO), la International Society for Eye Research y las Sociedades Españolas de Neurociencias y de Educación Médica. Ha pertenecido al ERC Starting Grants Evaluation Committee (EU) .Board of Governors de: Hellen Keller Foundation Prize; European Dana Alliance for the Brain; ARVO Foundation; Alto Consejo Consultivo Generalidad Valenciana. Scientific Advisory Boards of: Institut de la Vision (Paris, France), Institut Pasteur (Paris, France), National Eye Institute, NIH (USA). Instituto de Fisiología Celular, UNAM (Ciudad de México, México); Research Institute of Environmental Medicine, Univ. Nagoya (Nagoya, Japan); Institute of Experimental Medicine, Acad.Sciences (Prague, Czech Republic); Instituto Príncipe Felipe (Valencia, Spain); Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid, Spain); Champalimaud Foundation, (Lisbon, Portugal);Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Paz (Madrid, Spain) e Instituto Murciano de Investigaciones Biomédicas (IMIB). Es autor de 275 publicaciones, con 6684 citas, h-index 45 (Web of Science) e inventor de 12 patentes, 6 de ellas licenciadas.

Verificado por MonsterInsights