Biscari, Caterina

Biscari, Caterina

CCA / FIS

Caterina Biscari

Nacida en Italia, 1957. Licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y Laurea in Fisica summa cum laude en la Università degli Studi di Napoli. Es una física experimental reconocida por sus contribuciones significativas al diseño, construcción y operación de aceleradores de partículas.

Desde 2012 es directora del Sincrotrón Alba, la facility de luz de sincrotrón de tercera generación situada en Barcelona, donde ha gestionado el inicio y la consolidación de la operación y el desarrollo del proyecto como un gran centro de investigación multidisciplinar con proyección internacional. Actualmente ALBA opera 8 líneas de luz, al tiempo que amplía la oferta instrumental con la construcción de nuevas, cuatro de las cuales se abrirán a los usuarios en los próximos cuatro años. Vicepresidente de LEAPS (League of European Accelerator-based Photon Sources), un nuevo consorcio de colaboración cuya visión es una transformación coordinada de las fuentes de fotones europeas hacia la próxima generación.

Ha trabajado en el CERN desde el 1982 al 1985, luego en el Laboratori Nazionali di Frascati (LNF) de INFN de hasta el 2012. Ha participado con contribuciones clave en diferentes proyectos como el colisionador para electrones y positrones DAFNE en LNF, la test-facility para el Futuro Colisionador CLIC, CTF3 en el CERN, la instalación de hadronterapia CNAO en Pavia.

Autora de alrededor de 150 publicaciones en revistas, actas de conferencias y proyectos de aceleradores.

Entre sus servicios a la sociedad: presidenta del European Physical Society Accelerator Group, miembro del Comité Ejecutivo de EPS, miembro de varios comités y consejos asesores internacionales, entre los cuales el Comité de Política Científica del CERN, el Consejo Asesor de PSI, el Comité Asesor de XFEL-Machine, el Comité Asesor Científico del HZB, la Junta de MAX-IV, el Comité Asesor Internacional del FCC (Future Circular Collider). Fellow de la EPS (Sociedad Europea de Física) desde 2009, insignida en el 2013 por el Presidente de la Republica Italiana con la condecoración de Ufficiale dell’Ordine della Stella d’Italia. Actualmente Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Verificado por MonsterInsights