Blasco, María A.

Blasco, María A.

CCA / VIDA

María A. Blasco Marhuenda

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO

Hizo su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM; Madrid) bajo la supervisión de Margarita Salas, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año, Maria A. Blasco se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory (Cold Spring Harbor, Nueva York, EE.UU.) incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider en calidad de Becaria Posdoctoral. Regresó a España en 1997 para establecerse como Jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid). Se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) en 2003 como Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa y Directora del Programa de Oncología Molecular. Maria A. Blasco ejerció la Vicedirección de Investigación Básica desde 2005 hasta junio de 2011, fecha en la que fue nombrada Directora del CNIO.

Entre los diversos galardones que ha recibido se encuentran el Swiss Bridge Award for Research in Cancer, el Josef Steiner Cancer Research Award, la Medalla de Oro de EMBO, el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica, el European Körber Science Award, el premio “Alberto Sols” a la mejor labor investigadora en las Ciencias de la Salud, el Premio Fundación Lilly de Investigación Preclínica 2010 y el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología . Maria A. Blasco es miembro electo de EMBO (European Molecular Biology Organization) y de la Academia Europea. En enero de 2008 Maria A. Blasco entró a formar parte del Consejo Ejecutivo de EMBO así como la EMBO Gold Medal. En el año 2014, fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid. En enero de 2017, es nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Alicante y en octubre de ese mismo año recibe el XIII Premio de Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada así como la distinción al mérito científico de la Generalitat Valenciana.

Con más de 245 publicaciones científicas, sus investigaciones se han centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer y en enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Resumen de artículos publicados en las revistas científicas más importantes:  Cell (8 artículos), Nature (4 artículos), Science (3 artículos), Nature Genetics (6 artículos), Nature Cell Biology (5 artículos), Nature Medicine (1 artículo), Nature Reviews Genetics (2 artículos),  Nature Reviews Cancer (2 artículos),  Nature Reviews Molecular Cell Biology (1 artículo), Nature Structural Molecular Biology (3 artículos), Nature Biotechnology (1 artículo), Nature Communications (12 artículos), Nature Chemical Biology (1 artículo), Cell Stem Cell (2 artículos), Genes & Development (3 artículos), Blood (5 artículos), EMBO Journal (17 artículos), Journal of the American College of Cardiology (1 artículo).

Verificado por MonsterInsights