Bolaños Hernández, Juan Pedro

Bolaños Hernández, Juan Pedro

CCA / VIDA

Juan Pedro Bolaños Hernández

La formación académica y el inicio de la carrera investigadora del Prof. Bolaños se llevaron a cabo en la Universidad de Salamanca donde cursó sus estudios de la Licenciatura de Farmacia y realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Completó su formación científica con una estancia postdoctoral en el Institute of Neurology (University College London, Reino Unido). Regresó en 1995 a la Universidad de Salamanca, donde ha estado adscrito al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, primero como Profesor Titular desde 1996, y posteriormente como Catedrático de Universidad desde 2007.

La trayectoria científica del Dr. Bolaños se enmarca en el entendimiento de los mecanismos moleculares que regulan la función cerebral y su impacto en la conducta de los individuos, con especial énfasis en los desórdenes neurológicos y psicóticos. En este ámbito, ha desarrollado proyectos financiados por convocatorias nacionales e internacionales, incluyendo la Agencia Estatal de Investigación, el programa Horizon2020 (Unión Europa) y los National Institutes of Health (Estados Unidos). Sus contribuciones se han realizado sobre todo en revistas internacionales, como por ejemplo Nature, Nature Cell Biology, Nature Communications, Nature Metabolism, Cell Metabolism o Proceedings of the National Academy of Science of USA. Ha impartido numerosos seminarios y conferencias plenaria y ha organizado una decena de congresos nacionales e internacionales. El Prof. Bolaños ha simultaneado su labor de investigación con la de gestión científica, destacando su función como coordinador en el Área de Biomedicina, subárea de Enfermedades del Sistema Nervioso, de la Agencia Estatal de Investigación. Ha sido Presidente de la European Society for Neurochemistry, ha sido distinguido por parte de la Unión Europea con el Marie Curie Excellence Award en 2005, con la publicación especial dedicada a su trayectoria investigadora por la revista internacional Neurochemical Research en 2021 y, más recientemente, con el Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación-2021 de la Junta de Castilla y León.

La actividad profesional del Prof. Bolaños ha conducido a la creación de un grupo de investigación con el que ha realizado contribuciones científicas acerca de los mecanismos bioquímicos de las células neurales que permiten el buen funcionamiento del sistema nervioso central. Éstas han creado el sustento para la identificación de nuevas dianas terapéuticas y tratamientos farmacológicos frente a desórdenes nerviosos, incluyendo el aislamiento social. Fruto de esta actividad, los resultados del grupo del Prof. Bolaños se están actualmente trasladando al desarrollo de nuevos fármacos que se encuentran actualmente en las fases iniciales de ensayos clínicos frente a ciertas enfermedades neurológicas.

Verificado por MonsterInsights