Bosman, Martine

Bosman, Martine

CCA / FIS

Martine Bosman

Profesora de Investigación del Institut de Física d’Altes Energies IFAE, Barcelona. El IFAE forma parte del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology). Se licenció en Física en la Université Catholique de Louvain-La-Neuve, Bélgica. Se doctoró con una tesis en Física Nuclear en el ciclotrón de Louvain-La-Neuve (1979, summa cum laude). Desarrolló su carrera en Física Experimental de Partículas, principalmente en el marco del CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas en Ginebra, Suiza. Fue investigadora del CERN (1979-84), del Stanford Linear Accelerator Center SLAC (1984-85), y del Instituto Max-Planck en Munich (1985-90). Se incorporó en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1992 y desde 1995 es investigadora en el IFAE.

En los aspectos técnicos de la Física de Partículas contribuyó a la construcción y operación de elementos específicos de grandes detectores, tales como sensores de silicio, calorímetros y sistema de selección de datos en tiempo real. En el análisis de datos contribuyó a la caracterización del Modelo Estándar de la Física de Partículas con medidas de propiedades de los quarks y del bosón de Higgs, y con la búsqueda de posibles nuevos fenómenos no explicados por el Modelo. Ha sido parte de las siguientes colaboraciones: NA11/32 en el supersincrotrón de protones SPS del CERN, MAC en el colisionador electrón-positrón PEP de SLAC, ALEPH en colisionador electrón-positrón LEP del CERN, y ATLAS en el actual gran colisionador de protones LHC del CERN. Firmó como miembro de estas colaboraciones mas de 800 artículos científicos, con cerca de 90.000 citas e índice h de 137 (base de datos “inSPIRE”).

Fue Investigadora Principal de varios de los proyectos ATLAS de IFAE en el Ministerio de Ciencia, Investigadora Garante de los dos proyectos Severo Ochoa de IFAE.  Asumió varios cargos de responsabilidad en la colaboración ATLAS, entre otros la presidencia del Consejo de Gobierno de la Colaboración formado por los representantes de las 178 instituciones de 38 países miembros. Fue miembro de la Comisión de Infraestructuras de Física de Partículas y Aceleradores (CIFPA) que asesora al Ministerio de Ciencias español. Participa en varios comités internacionales. Es miembro del Comité Evaluador Externo del Instituto Nacional de Física Nuclear Italiano, el INFN, y preside uno de los comités asesores de la Agencia de Investigación de la región de Flandes en Bélgica FWO. También forma parte del Comité para la Igualdad de Oportunidades de la Sociedad Europea de Física.

Recibió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico de la Generalitat de Catalunya en 2015 y es Académica Numeraria de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona desde 2018. Como miembro de la Colaboración ATLAS, fue recipiente en 2013 del Premio de la Sociedad Europea de Física para la Física de Altas Energías.

Verificado por MonsterInsights