Bravo Cordero, José Javier

Bravo Cordero, José Javier

CCA / PREMED

José Javier Bravo Cordero

Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. En 2007 defendió su tesis doctoral, desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, centrándose en investigar los procesos de diseminación y metástasis del cáncer de mama. Desde 2008 hasta 2013, bajo la supervisión de los Drs. John Condeelis y Louis Hodgson, realizó su trabajo de investigación postdoctoral en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York. Allí continuó posteriormente como investigador senior, hasta el año 2015 cuando estableció su propio grupo de investigación en la Icahn School of Medicine, del Hospital Monte Sinai en New York. Desde entonces su grupo estudia los mecanismos que gobiernan la diseminación de las células tumorales a órganos metastásicos, así como los mecanismos que regulan la latencia de las células metastásicas, con énfasis especial en el estudio de cómo el microambiente tumoral regula estos procesos.

En la actualidad el Dr. Bravo-Cordero es Profesor Asociado y Co-director del Centro de Bioimagen y Microscopía Avanzada del Hospital Monte Sinaí y de la Escuela Icahn de Medicina. El objetivo de su grupo es el desarrollo de terapias que puedan impedir el crecimiento de las células metastásicas, tratando de evitar o retrasar la aparición de las metástasis tumorales.

Sus trabajos de investigación has sido publicados en revistas de alto índice de impacto como Nature, Cell, Nature Cancer y Nature Cell Biology entre otros; y su investigación ha contribuido significativamente a un mejor conocimiento de la biología de la metástasis -hecho crucial para poder establecer nuevas líneas de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias.

El Dr. Bravo-Cordero ha recibido prestigiosos premios a nivel internacional como: Susan G. Komen Foundation Award, Michael J. Fox Foundation Award, Hirschl/Weill-Caulier Trust, así como importantes ayudas patrocinadas por otras entidades privadas y el Instituto Nacional de Salud (NIH), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Participa de manera habitual como revisor de proyectos patrocinados por el NIH y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD), así como de otros organismos europeos, en las áreas de metastasis y microambiente tumoral. Actualmente es miembro del equipo de asesores científicos de la Sociedad Internacional de Investigación de la Metástasis (MRS).

Recientemente ha participado, junto con otros investigadores españoles afincados en Nueva York, en un encuentro con Su Majestad la Reina de España organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, en diferentes paneles de debate relacionados con la situación de la ciencia en España y su impacto internacional.

Verificado por MonsterInsights