Cabrera de León, Antonio

Cabrera de León, Antonio

CCA / MED

Antonio Cabrera de León

Tras formarme en medicina familiar y comunitaria (MFyC) y epidemiología (Escuela Nacional de Sanidad, Escuela Andaluza de Salud Pública, Clínica Mayo de Rochester y Universidad de Michigan en Ann Arbor), he desarrollado mi carrera en la investigación sanitaria y la docencia universitaria.

A principios de los 90 creé la unidad de investigación de Atención Primaria de Salud (APS) en Tenerife y conseguí su acreditación nacional por el Instituto de Salud Carlos III. En ella dirijo un grupo de investigación consolidado en torno al seguimiento de una cohorte de población general durante los más de 20 años que han transcurrido desde que diseñamos el estudio, logramos financiación y la reclutamos. Varios miembros se han doctorado con su trabajo en el grupo. He dirigido una cuarentena de tesis doctorales.

Como docente, constituí en Santa Cruz de Tenerife la unidad docente provincial de MFyC en 1989, y acumulé larga experiencia en la formación de posgrado de los médicos de familia. Accedí a la docencia universitaria en 1997 como profesor titular del área de medicina preventiva y salud pública en la Universidad de La Laguna (ULL). Desde 2012 he concentrado mi esfuerzo en desarrollar la implantación de la MFyC en el grado de medicina. Imparto, además, asignaturas sobre gestión sanitaria, medicina preventiva y salud pública. Desde 2019 soy catedrático de la misma área antes mencionada, manteniendo siempre la vinculación con mi plaza de médico de la sanidad pública. En 2022 acabo de publicar mi segundo Manual de MFyC (Ed Médica Panamericana ISBN 978-84-9110-935-8).

En el campo de la gestión sanitaria he dirigido un distrito de atención primaria en Granada (1986-88), constituido y coordinado la UD de MFyC de Santa Cruz de Tenerife (1989-95), responsable de la unidad de investigación de APS, director general de salud pública (1999-00), director del Servicio Canario de la Salud (2000-01), director gerente del Hospital San Juan de Dios de Tenerife (2006-08), coordinador de investigación del Servicio Canario de la Salud para la creación del Instituto Canario de Investigación Sanitaria (2012-15), y coordinador del área de medicina preventiva y salud pública de la ULL (2010-hoy).

Verificado por MonsterInsights