Calderón, Alicia
Alicia Calderón
Profesora Titular de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria e investigadora en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto entre la Universidad de Cantabria y el CSIC.
Tras doctorarse por la Universidad de Cantabria, trabajó como investigadora en el Centro Europeo para la Física de Partículas (CERN), en Suiza, y posteriormente en Italia, tanto en el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) como en la Universidad de Padua. Tras estos años se incorpora como investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Cantabria.
Su carrera investigadora se ha desarrollado en el campo de la Física de Partículas como miembro de la colaboración Compact Muon Solenoid (CMS) del Large Hadron Collider (LHC) del laboratorio internacional para la Física de Partículas (CERN). Dentro de esta colaboración ha coordinado varios grupos de trabajo. Durante su carrera investigadora ha contribuido a las diferentes fases del detector CMS, desde el diseño, construcción y calibración del sistema de alineamiento de muones en el detector de partículas, hasta el análisis de los datos recogidos por el experimento. Entre sus aportaciones al campo, destaca su contribución al descubrimiento del bosón de Higgs en el año 2012, y posteriormente a su estudio y comprensión. Este descubrimiento ha tenido un alto impacto en la Física de Partículas, ya que confirmó el mecanismo por el cual las partículas fundamentales adquieren masa. Recientemente, ha extendido sus investigaciones al entendimiento de la naturaleza de la Materia Oscura de nuestro universo, a través de la búsqueda de posibles partículas de Materia Oscura producidas en el LHC.
Ha impartido diversas conferencias como ponente invitada en congresos nacionales e internacionales de alta relevancia en el campo de la Física de Partículas y forma parte del comité organizador de varias conferencias y workshop internacionales. Es, además, evaluadora científica para numerosas agencias de investigación nacionales e internacionales.
Alicia es una firme defensora de la divulgación científica y de la inclusión de género en la ciencia, con especial atención a las niñas, involucrándose en diversas actividades de divulgación científica para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas en niñas y mujeres jóvenes.