Cámara, Miguel

Cámara, Miguel

CCA / VIDA

Miguel Cámara

Miguel Cámara es catedrático de Microbiología Molecular en la Universidad de Nottingham y codirector del National Biofilms Innovation Centre (NBIC) del Reino Unido, una asociación entre sesenta y tres instituciones de investigación del Reino Unido y más de doscientas empresas de diferentes sectores. Completó su Licenciatura en Biología Fundamental en la Universidad Complutense de Madrid en 1988 y de allí se trasladó a la Universidad de Leicester, donde obtuvo su doctorado en Microbiología en 1992. Fue nombrado profesor titular en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nottingham en 1996 y actualmente ocupa su cátedra en la Escuela de Ciencias de la Vida. Su grupo de investigación tiene su sede en el emblemático Nottingham Biodiscovery Institute. Ha supervisado a más de sesenta estudiantes de doctorado y tiene más de ciento cincuenta publicaciones en revistas de investigación con un H-index superior a setenta.

En 2003 recibió el premio Lord Dearing de la Universidad de Nottingham y en 2013 la Universidad de Jiangsu en China le otorgó una cátedra honorífica. Ha sido miembro del European Cystic Fibrosis Society Steering Committee, Vertex Innovation Awards Grants Panel y Cystic Fibrosis Trust Strategic Implementation Board (Reino Unido). Actualmente es miembro del Cystic Fibrosis Trust Grants Panel y Cystic Fibrosis Syndicate on Antimicrobial Resistance. Ha sido editor de FEMS Reviews desde 2009.

Es conocido internacionalmente por su trabajo sobre la señalización de células bacterianas mediada por quorum sensing. Ha dirigido varios programas internacionales de descubrimiento de fármacos destinados a reducir el impacto de la resistencia a antibioticos a través del descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas de virulencia, incluido el diseño de inhibidores de quorum sensing. También está trabajando en diferentes aspectos de la investigación de biopelículas, incluido el desciframiento de los mecanismos moleculares del desarrollo de biopelículas, la adaptación a las condiciones de bajo oxígeno identificadas durante los procesos de infección, las interacciones biopelícula-huésped y el desarrollo de nuevos fármacos que pueden prevenir la formación de biopelículas o eliminar biopelículas establecidas mediante su sensibilización a la acción de los antimicrobianos existentes. Su trabajo también abarca la identificación y explotación de nuevos biomarcadores de infección. También ha estudiado el impacto de los sistemas de quorum sensing de bacterias marinas durante la interacción entre estas y algas, así como el papel de quorum sensing en la relación entre bacterias y plantas.

Como codirector de NBIC, actualmente trabaja con instituciones científicas y empresas de diferentes sectores en investigación e innovación en biopelículas.

Verificado por MonsterInsights