Cao Abad, Ricardo

Cao Abad, Ricardo

CCA / MAT

Ricardo Cao Abad

Ricardo Cao Abad nació en A Coruña en diciembre de 1965. En 1988 se licenció en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura y el 1º premio nacional. Se doctoró en Matemáticas, por esa misma universidad, en 1990, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. En 1991 ingresó como profesor en la Universidad de A Coruña (UDC) y desde 1999 es Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de esa universidad.

Es el coordinador del grupo de investigación de modelización, optimización e inferencia estadística (MODES) de la UDC y pertenece al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), formando parte de su comité de dirección. Su investigación abarca la inferencia no paramétrica, los métodos de remuestreo, el análisis de supervivencia, la verosimilitud empírica, el análisis de datos funcionales, el análisis estadístico de big data y los métodos estadísticos en genómica, neurociencia, epidemiología, malherbología, oncología y riesgo crediticio. Ha sido investigador principal de más de 15 proyectos de investigación en convocatorias competitivas y 11 contratos de investigación con empresas, llevando a cabo una amplia labor de consultoría estadística en salud, ingeniería naval, el sector comercial y la industria.

Es autor de 7 libros docentes y de más de 130 publicaciones de investigación científica. Ha dirigido 14 tesis doctorales ya defendidas y actualmente está dirigiendo otras 5 tesis. Ha sido Presidente del Comité Organizador o Científico de 5 congresos internacionales y ponente invitado en una docena de congresos internacionales. Ha impartido más de 30 conferencias invitadas en universidades y centros de investigación de prestigio de todo el mundo. Es miembro electo del International Statistical Institute, miembro del Institute of Mathematical Statistics (IMS), la Sociedad Bernoulli, la Sociedad Española de Bioestadística y la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Ha sido Editor Jefe de las revistas Journal of Nonparametric Statistics (2019-2021), Computational Statistics (2016-2018) y TEST (2009-2012) y ha sido además Editor Asociado de Computational Statistics & Data Analysis y presidente de European Courses in Advanced Statistics (ECAS).

Fue Coordinador de Matemáticas en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Ocupó el cargo de Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UDC (2012-2015). Desde 2016 es miembro del Advisory Board de IBioStat, instituto de investigación conjunto de las Universidades de Leuven y Hasselt (Bélgica) y desde 2022 es coordinador del grupo ISNPS del IMS.

En el año 2021 recibió, junto con otras tres coautoras, el premio de la SEIO y la Fundación BBVA a la mejor contribución metodológica en el ámbito de la Estadística. En 2022 fue galardonado con la medalla de la SEIO y en ese mismo año fue nombrado Fellow del Institute of Mathematical Statistics. Desde marzo de 2020 es el Presidente del Comité de Expertos en “Matemáticas contra la COVID-19” designado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat).

Verificado por MonsterInsights