Capeáns, Mar

Capeáns, Mar

CCA / ING

Mar Capeáns

Científica Senior en el CERN (Ginebra, Suiza)

Nacida en Santiago de Compostela en 1967, Mar Capeáns es doctora en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, y posee un MBA en Gestión de proyectos tecnológicos por la École Polytechnique Fédérale y Universidad de Lausanne (Suiza).

Se incorporó al CERN en 1992, para realizar su Máster y Doctorado en el grupo de desarrollo de detectores de Georges Charpak, premio Nobel de Física ese mismo año. Tras seis años trabajando en proyectos de I+D para encontrar las tecnologías de detección apropiadas para los experimentos del Large Hadron Collider (LHC), en 1998 se une al laboratorio Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) en Alemania y participa en el diseño, la construcción y puesta a punto del detector de trazas en el experimento HERA-B.  En el año 2000 regresa al CERN y en 2001 se incorpora como miembro del personal científico del CERN al experimento ATLAS del LHC, donde desarrolla su actividad en el diseño y construcción del detector de trazas.

Experta en el diseño y construcción de detectores de partículas y la gestión de grandes proyectos tecnológicos, lidera el grupo de Tecnología de Detectores del CERN desde 2012 hasta 2017. El grupo comprende alrededor de 150 investigadores y personal técnico y se centra en desarrollar tecnologías de detección para experimentos de física de partículas en curso y futuros.

Desde 2017 la Dra. Capeáns lidera el grupo de gestión de proyectos del Departamento de Tecnología del CERN y sigue colaborando estrechamente con los experimentos del LHC, coordinando el proceso de evaluación de las mejoras programadas en los detectores.

Ha participado en la propuesta y dirección de proyectos tecnológicos cofinanciados por la Comunidad Europea y coordinados por el CERN, como el estudio SLHC-PP para actualizar el acelerador y detectores del LHC, las redes Marie Curie TALENT y STREAM, ambas enfocados al desarrollo de detectores de partículas.

La Dra. Capeáns ha publicado más de 450 artículos científicos en el campo de la Física de Altas Energías y la instrumentación, es editora de la revista Journal of Instrumentation (JINST), y ha servido como asesora en Consejos Científicos y en la evaluación de financiación competitiva de programas de Física de partículas internacionalmente, y para programas de la Comisión Europea.

 

Verificado por MonsterInsights