Carracedo, Ángel

Carracedo, Ángel

CCA / MED

Ángel Carracedo Álvarez

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (1978) y Doctor en Medicina por la misma Universidad (1982), ambos con premio extraordinario.

Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) (desde 1989) y Director del Instituto de Medicina Legal de la USC (desde 1994 hasta 2012). Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) (desde 1997), Director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII (desde 2002).  Jefe de grupo del CIBER de enfermedades raras (CIBERER) y del IDIS.  El grupo de Medicina Xenómica que creó y dirige consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 100 personas. Su actividad práctica incluye más de seis mil pericias médico-legales entre 1978 y 2008, y desde el año 1997 una intensa actividad en Genética clínica, realizando el centro que dirige unos 20,000 diagnósticos anuales.

Ha publicado 12 libros y alrededor de 600 artículos en revistas internacionales (SCI) incluyendo numerosos artículos en Nature, Science, Nature Genetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y medicina forense. De acuerdo con Thomson y Reuters (Web of Knowledge) e en el último decenio (2001-2011) es el autor con más artículos, más citaciones y mayor índice H en el área de Medicina Forense a nivel mundial y uno de los investigadores más citados en Biología Molecular (2010-2015). Sus principales líneas de investigación actuales incluyen la genética del cáncer y de las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las enfermedades raras y la farmacogenómica, área en las que es también referencia Sus trabajos reciben actualmente una media de 2000 citaciones por año.

Ha dirigido 105 Tesis doctorales, todas con la máxima calificación y 52 de ellas con Premio Extraordinario del Doctorado.

Miembro del board de sociedades nacionales e internacionales de Medicina forense, genética, farmacogenómica y cáncer. Miembro de organismos reguladores (Agencia Europea del Medicamento -EMA, Forensic DNA Regulator UK, DNA ISFG Commission, Comisión Nacional para el uso forense del ADN, España, Comité de la Cruz Roja Internacional, Consorcio Internacional de Enfermedades raras –IRDiRC, etc).

Editor de la revista Forensic Science International: Genetics (la de mayor impacto del área forense) y miembro del consejo editorial de numerosas revistas internacionales de genética y medicina forense.

Ha impartido más de mil quinientas conferencias invitadas en más de 60 países.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan la Medalla de Oro y Plata de Galicia, Premio Rey Jaime I de investigación (el de mayor cuantía en España otorgado por un jurado de más de 20 Premios Nobel), Medalla Adelaide (la distinción más importante a nivel mundial en Medicina Forense), Medalla Galien (conocido por el Premio Nobel del Medicamento),  Premio Galicia de Investigación, Medalla Castelao, Premio Nacional de Genética, Premio Novoa Santos, Cruz al Mérito Policial, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, Medalla de Oro y brillantes del Colegio Médico, Premio Fernández  Latorre, Premio Prismas de Divulgación,  Premio Gallego del Mundo, Medalla de oro de la Universidad de Santiago, entre otros.

Doctor Honoris Causa por varias universidades de Europa y América. Miembro de varias Academias a nivel nacional e internacional.

Verificado por MonsterInsights