Casas Cabanas, Montserrat

Casas Cabanas, Montserrat

CCA / QUIM

Montserrat Casas-Cabanas

Montse Casas-Cabanas es investigadora Ikerbasque y coordinadora científica del Área de Almacenamiento de Energía Electroquímica de CIC energiGUNE.

Su investigación se centra en el diseño de materiales avanzados para baterías de última generación y la comprensión de los fenómenos que ocurren en estos dispositivos a través de un enfoque multidisciplinario, con un énfasis particular en cristaloquímica de los materiales de electrodo. Para ello emplea procesos sintéticos de bajo coste, con un enfoque en la sostenibilidad y la reciclabilidad, en combinación con técnicas espectroscópicas y de difracción para establecer correlaciones estructura-propiedad fundamentales. Es reconocida en el campo por sus contribuciones al estudio de los mecanismos de reacción de los electrodos mediante experimentos operando y, más específicamente, por ser pionera en el estudio del impacto del desorden estructural y los defectos en el rendimiento electroquímico, para el cual ha desarrollado herramientas como el software FAULTS, que ya se utiliza en varias áreas de la ciencia de materiales.

Participa activamente en el máster Erasmus Mundus MESC+ (Materiales para almacenamiento y conversión de energía), la red europea de excelencia Alistore-ERI y la iniciativa Battery 2030+. Fue elegida en 2021 asesora técnica del grupo de trabajo 1 "Materiales avanzados y fabricación" de la Batteries European Partnership Association (BEPA) y ahora es líder técnica del grupo "Nuevas tecnologías emergentes" en la plataforma de tecnología e innovación de Batteries Europe (BE). También es vicepresidenta del Grupo Especializado en Energía y Sostenibilidad (GEEN) de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Recientemente ha sido galardonada con el premio Joven Investigador 2021 de la RSEQ.

Verificado por MonsterInsights