Castro-Martín, Teresa

Castro-Martín, Teresa

CCA / CONOC

Teresa Castro Martín

Profesora de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es doctora en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se especializó en Demografía Social. Anteriormente trabajó en la División de Población de Naciones Unidas en Nueva York y formó parte del Secretariado de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1995).

Sus investigaciones se centran en los cambios globales de las estructuras y dinámicas familiares. Ha escrito numerosos artículos sobre las causas y consecuencias de la baja fecundidad en la Europa mediterránea, las repercusiones de las nuevas configuraciones familiares sobre el bienestar y desarrollo infantil, los vínculos entre estructura familiar y desigualdad social, los patrones de emparejamiento y reproducción en el contexto de la migración internacional, así como sobre cuestiones de salud sexual y reproductiva. Le interesan las nuevas tendencias socio-demográficas a nivel global, aunque hasta ahora la mayoría de sus estudios se han centrado en Europa y América Latina.

Ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales de prestigio, incluyendo Archives of Sexual Behaviour, Demographic Research, Demography, European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, European Journal of Population, European Sociological Review, Journal of Family Issues, Journal of Marriage and Family, International Family Planning Perspectives, Studies in Family Planning, Population Bulletin of the United Nations, Population and Development Review, Population, Space and Place. Sus estudios se han citado más de 5000 veces (según Google Scholar)

Recientemente ha liderado el equipo español en el proyecto www.familiesandsocieties.eu y actualmente co-lidera el proyecto de investigación Lowest-low and latest-late fertility: Here to stay?, que aspira a integrar las perspectivas de curso de vida, género y estratificación social en el estudio de la fecundidad. En este momento está trabajando sobre la tendencia al alza de las madres solteras por elección.

Colabora regularmente con varias agencias de investigación, como el Research Council, ICREA, CONACYT (México), ANPCyT (Argentina), CSIC (Uruguay), ERC (Estonia). También es (o ha sido) miembro de varios consejos científicos asesores, incluyendo la Cátedra UNESCO de Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres (UNAM), Centre d’Estudis Demogràfics (UAB), Ponencia del Plan Estadístico Nacional 2013-2016 (INE), Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), Dirección General de Política de Investigación; Fundación FOESSA, Fundación BBVA, Fundación la Caixa.

Más información sobre su investigación y sus publicaciones:

http://demografia.ieg.csic.es/investigador/TeresaCastro

Verificado por MonsterInsights