Chamizo, María

Chamizo, María

CCA / FIS

María Chamizo Llatas

Directora de la Oficina de Proyectos para Detectores de Brookhaven National Laboratory (EEUU). María forma parte consejo de administración del Directorado de Física Nuclear y de Partículas y participa como consejera de comités para definir la estrategia del laboratorio que opera actualmente el acelerador de iones mas potente de EEUU. María hizo su tesis en física de altas energías en la Universidad Autónoma de Madrid en 1997, y obtuvo la acreditación como catedrático de universidad por el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia en 2012. Fue también Investigadora Distinguida de Fermilab (Fermi National Laboratory, EEUU) en 2013. Su labor investigadora ha estado centrada en el estudio de los constituyentes elementales de la materia en las colisiones a alta energía producidas en los mas potentes aceleradores del mundo.

Fue responsable de la operación del detector CMS situado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) del CERN durante la primera toma de datos del acelerador, que dio lugar al descubrimiento del bosón de Higgs, por el que F. Englert and P.W. Higgs recibieron el premio Nobel en 2013. También fue miembro del consejo de administración y de ejecución del experimento CMS en 2013.

María fue la representante española en la red de comunicación europea de física de partículas desde su creación hasta el 2015 y ha participado en numerosos comités científicos en física de altas energías y de física de iones.

Verificado por MonsterInsights