Cossío Mora, Fernando

Cossío Mora, Fernando

CCA / QUIM

Fernando Cossío Mora

Fernando P. Cossío obtuvo la licenciatura en CC Químicas en la Universidad de Zaragoza en 1983 y el doctorado en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1986 bajo la dirección del Prof. Claudio Palomo. En los años 1987-1988 realizó una estancia postdoctoral en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en Talence (Francia) con el Prof. Jean-Paul Picard. En 1993 fue Investigador Visitante en la University of California Los Angeles (UCLA, EE UU) en el grupo del Prof. Kendall N. Houk. De 1988 a 2002 fue Profesor Titular en el Departamento de Química Orgánica I de la Facultad de CC Químicas (UPV/EHU). En 2002 fue promovido a Catedrático en el mismo Departamento.

Ha sido Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales (2001-2003) de la UPV/EHU. Desde 2009 es el director científico de Ikerbasque, la Fundación Vasca para el Avance de la Ciencia.

Es autor de más de 250 publicaciones en revistas internacionales indexadas, cinco capítulos de libro y una monografía, así como 60 contribuciones en conferencias y reuniones científicas, 20 conferencias invitadas, 14 patentes y 56 proyectos de I+D, financiados por instituciones públicas y empresas. Asimismo, ha dirigido 28 tesis doctorales en las áreas de química orgánica sintética y computacional.

Sus principales ámbitos de investigación abarcan diversos aspectos relacionados con la química médica (diseño, síntesis química y validación de enzimas epigenéticos), la química física y computacional (estudio de mecanismos de reacción) y, más recientemente, la frontera entre la química supramolecular y la física de partículas (reacciones nucleares que involucran doble desintegración beta libre de neutrinos).

A lo largo de su carrera científica ha recibido, entre otras distinciones, los siguientes premios: Premio Almirall S.A. de la Sociedad Española de Química Terapéutica (1987), Premio Euskoiker de la Fundación Vasca Universidad-Empresa en el área de CC Experimentales (2005), Premio Toribio Etxebarria a la mejor idea de negocio (2006) y Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antonio Esteve (2007). En 2011 recibió el Premio Ignacio Rivas, otorgado por el Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). En 2013 recibió el Premio Janssen-Cilag en Química Orgánica, otorgado asimismo por la RSEQ. En 2016 recibió el Premio Especial de Investigación con motivo del Centenario de la Real Sociedad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. En 2020 recibió la medalla de la Real Sociedad Española de Química. En 2022 ha sido distinguido como miembro de la Chemistry Europe Fellows class of 2020/21.

Verificado por MonsterInsights