de Castro Soubriet, Fernando

de Castro Soubriet, Fernando

CCA / PREMED

Fernando de Castro Soubriet

Nacido en Madrid (1967). Licenciado en Medicina y Cirugía (Univ. Complutense-UCM, 1991). Doctor por la Univ. de Alicante (1996). Desde 2019, Colaborador Honorífico de la UCM.

Líneas de investigación:

1-neurogénesis-oligodendrogliogénesis-mielinización durante el desarrollo y en el CNS adulto (mielinización adaptativa);

2-mecanismos celulares y moleculares de la fisiopatología de la desmielinización en esclerosis múltiple y leucodistrofias;

3-mecanismos celulares y moleculares de potenciación de la remielinización espontánea en esclerosis múltiple y desarrollo de nuevos compuestos (re)mielinizantes;

4-heterogeneidad de los precursores oligodendrogliales y reprogramación celular directa de fibroblastos humanos a iOPCs;

5-desarrollo del sistema olfativo y síndrome de Kallmann.

6-Historia de la Neurociencia

Ha publicado 84 artículos científicos y editado 4 libros científicos. Ha recibido 4686 citas (a 9-XI-2022); ÍndiceH 37.

Ha depositado 6 patentes (4 extendidas a PCT internacional).

Ha dirigido 10 tesis doctorales de investigadores que actualmente investigan en los USA (3), Bélgica (1) y España (6).

Desde 2020 es Chair del History Committee de la Federation of European Neuroscience Societies-FENS y preside la Red Glial Española-RGE.

El Dr. de Castro ha sido miembro de tribunales de tesis doctorales de universidades españolas, francesas, italianas y la University of Edinburgh. Además, es miembro de la Comisión Académica del Programa Interuniversitario de Doctorado en Neurociencias UPV (coordina)+UDC+UPO+UCLM+URV.

Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, Red Olfativa Española-ROE, RGE, del Network for European Neuroscience Schools-NENS Committee, de FENS, del Comité de Programas de la SENC, del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple-AEDEM, del Comité de Historia de la SENC y miembro fundador del International Cajal Legacy Group-CLG.

Ha evaluado proyectos para Human Brain Project, Unión Europea (FP7, H2020, HE), agencias nacionales (UK, Alemania, Francia, España, Italia, Noruega, Chequia, Nueva Zelanda, Chipre), y revistas relevantes en Neurociencia (Nature Publishing Group, Annals of Neurology, Brain, Glia, Journal of Neuroscience, etc.).

Ha sido miembro de tribunales de selección de profesorado en la Univ. de Edimburgo (UK), INSERM y Sorbonne Université (Francia) y CSIC (España).

Actualmente es miembro del comité editorial de las revistas Frontiers in Neuroanatomy, Frontiers in Neurogenesis/Frontiers in Neuroscience, PLOS ONE, Molecular Cellular Neuroscience y Kranion.

Verificado por MonsterInsights