de la Fuente del Rey, Mónica

de la Fuente del Rey, Mónica

CCA / VIDA

Mónica de la Fuente del Rey

Catedrática de Fisiología en el Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid.

Bióloga y Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), doctora en Biología por la UCM y en Medicina por la Miguel Hernández, Especialista en Bioquímica Clínica, y Diplomada en Sanidad, es Catedrática de Fisiología desde 1986.

Ha desarrollado su labor docente e investigadora en diversos centros españoles (UNEX, UCO, UAM y CSIC) e internacionales (en Inglaterra y Alemania). Dicha labor queda reflejada en la organización, coordinación y docencia de numerosos cursos y Programas de Doctorado y Másteres inter-universitarios con mención de calidad, en la impartición de unas 300 conferencias, en la dirección de Tesis (57), y de otros trabajos fin de máster y fin de grado (40), en comunicaciones a congresos (más de 800), en muchos de ellos (70) ha intervenido como miembro del equipo organizador o científico.

Autora de numerosas publicaciones científicas en revistas (cerca de 700) y en libros nacionales e internacionales (más de 100), teniendo en estos momentos un índice H de 63, unas 12000 citaciones, y 6 sexenios (los máximos posibles) de investigación reconocidos. Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación (unos 100), internacionales, nacionales y con empresas. Ha recibido premios académicos (Nacional Fin de Licenciatura, Extraordinario de Doctorado, etc.) y de investigación en el campo de la nutrición, el ejercicio, la neuroinmunología, el cáncer y, especialmente, la gerontología. Es miembro de 13 Sociedades Científicas, en varias de ellas ha ostentado y ostenta puestos directivos (la SEGG, la SECF, La ISNI o la SMiPyP). Ha formado parte de numerosos Comités de Evaluación y Asesoramiento Científico, nacionales e internacionales, es y ha sido miembro de diversas Comisiones Académicas, directora de Departamento, y responsable de programas de investigación, y es Fundadora, Patrono, Miembro y Vicepresidenta de diversas Fundaciones Científicas.

Participa habitualmente en la difusión de las investigaciones realizadas en diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión). Es Académica de Número en la Real Academia de Doctores de España (RADE) desde 2003, y constituyó el Grupo de Investigación de “Envejecimiento, Neuroinmunología y Nutrición” de la UCM y del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre.

Lleva más de cuarenta años investigando el proceso de envejecimiento, especialmente la inmunosenescencia y la comunicación psiconeuroinmunoendocrina, habiendo sido pionera en muchas aportaciones y ha emitido una nueva teoría del envejecimiento.  Ha desarrollado sistemas de determinación de la Edad Biológica (“Immunity Clock”) y detectado posibles estrategias de estilo de vida para enlentecer el envejecimiento y conseguir mayor longevidad saludable, siendo actualmente referencia internacional en estos aspectos científicos.

Verificado por MonsterInsights